meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş En memoria de José “Pepe” Carrasco (1943 – 1986) | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
En memoria de José “Pepe” Carrasco (1943 – 1986)

Hoy recordamos al #periodista y militante del MIR “Pepe” Carrasco, a 34 años de su asesinato y en el Día Internacional de l@s Periodistas.

La madrugada del 8 de septiembre de 1986, agentes de la Central Nacional de Informaciones (#CNI) llegaron hasta el domicilio del periodista #JoséCarrasco, lo detuvieron, lo subieron vendado a una furgoneta y lo trasladaron hasta un costado del cementerio Parque del Recuerdo, lugar en el que le dieron muerte con 14 balazos.

Pocas horas antes, un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (#FPMR) había atacado la comitiva en la que viajaba el general Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo, atentado en el que murieron cinco de sus escoltas. En venganza, un grupo de agentes de la CNI -encabezados por Álvaro Corbalán- detuvo esa madrugada en sus respectivos domicilios a Felipe Rivera Gajardo (electricista, PC) y Gastón Vidaurrázaga Manríquez (profesor, MIR). Más tarde fueron por Carrasco, y al día siguiente por Abraham Muskatblit Eidelstein (publicista, PC). Todos ellos fueron asesinados a tiros poco después de ser detenidos.

Después de más de 20 años, Corbalán fue encausado y condenado a prisión como el principal responsable en este caso, junto a otros trece agentes involucrados en los cuatro asesinatos. Sin embargo, por decisión de la Corte Suprema, once de ellos fueron autorizados a cumplir su condena en libertad.

José Carrasco, “Pepone”, era dirigente del Colegio de Periodistas y militante del MIR. En los años 60 y principios de los 70 trabajó en Punto Final y en el canal de televisión de la Universidad de Chile. En 1974 fue detenido por la #DINA y llevado a #VillaGrimaldi y Puchuncaví. Tras ser liberado, partió al exilio a Venezuela y México, y regresó a Chile en 1984, incorporándose al equipo de la revista Análisis. Más tarde, debido a diversas amenazas, volvió a salir temporalmente de #Chile, pero regresó el 6 de septiembre de 1986, apenas dos días antes de su asesinato.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés