meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Equipo del Museo visita el Memorial Paine, un lugar para la Memoria | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Equipo del Museo visita el Memorial Paine, un lugar para la Memoria

Este lunes 23 de abril un equipo del Museo del Museo de la Memoria visitó el Memorial Paine, un lugar para la memoria que surge gracias a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDDyE) de Paine, luego de dimensionar que la comunidad asociada familiarmente a las setenta víctimas alcanzaba a más de mil habitantes de la comuna.

Desde su creación Memorial Paine, Un lugar para la Memoria, ha sido escenario para el desarrollo de diversos proyectos (de universidades, organismos de derechos humanos, organismos no gubernamentales y otros estatales) que buscan, por un lado, dar cuenta de las gravísimas violaciones a los derechos humanos ocurridas en la localidad, y por otro visibilizar la lucha incansable de los familiares de las víctimas durante más de cuarenta años, con el fin de reparar en parte el daño cometido. Ambas directrices apuntan al reconocimiento de lo sucedido, la búsqueda de la verdad, el derecho a la memoria y la lucha contra el olvido, mediante la educación en derechos humanos y la generación de conciencia.

En la visita mediada a través del lugar, los y las funcionarias del Museo de la Memoria conocieron los 70 mosaicos que compone el Memorial Paine. Estas piezas son un pequeño homenaje de los familiares a las víctimas, donde los parientes plasmaron la intimidad y la vida pública de setenta hombres. Las familias asumieron la construcción de estos  mosaicos como una posibilidad de reencontrarse con sus familiares ausentes. El proyecto se inició en el año 2005, gracias a la colaboración del Colectivo Santiago Amable y otros profesionales que estuvieron a cargo de transmitir la técnica del mosaico a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDDyE) de Paine.