Escuela de Gendarmería visitó el Museo por programa de educación en DDHH | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Escuela de Gendarmería visitó el Museo por programa de educación en DDHH

Esta semana aspirantes a oficiales de la Escuela de Gendarmería del Gral. Manuel Bulnes visitaron el Museo en el marco del programa en Educación y Derechos Humanos que desarrolla la institución en conjunto con el Museo de la Memoria.

Claudia Videla, del área de Educación en Derechos Humanos, ha desarrollado un trabajo colaborativo con distintas instituciones de este tipo, tales como Carabineros, Policía de Investigaciones y, recientemente, con la Escuela de Gendarmería, esto con el fin de rescatar la importancia que tiene la educación en estas materias. “Creo que estas visitas, especialmente cuando son aspirantes, son un reconocimiento a la importancia que tiene la educación en estas materias; permite, a través del recorrido, ir abriendo reflexiones respecto del rol que tienen y tendrán en el futuro como funcionarios de gendarmería”, comentó.

“Más allá de los conocimientos puntuales, lo que más rescato es la posibilidad de dialogar acerca de temas que muchas veces no se tratan en clases, existen tabúes, incluso prejuicios; es interesante trabajar con estas nuevas generaciones porque aquí radica también nuestra responsabilidad: irradiar hacia otras audiencias nuestra misión como institución. Hay reflexiones súper profundas que salen de ellos, que los pone en situación respecto de su quehacer, no es solo una historia del pasado, es cómo se enfrentan ellos a la cotidianeidad o cómo creen ellos que la enfrentarán”, continuó.

Los aspirantes llegaron acompañados de Alejandra López, docente de derechos humanos de la institución, quien señaló que “lo importante es hacer entender que ellos mismos van a ser garantes de los derechos humanos, y su primera misión y obligación es respetar, garantizar y promoverlos”.