meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Escuela Viva Peumayén visita el Museo | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Escuela Viva Peumayén visita el Museo

15 de noviembre, 2021

Un recorrido de la mano de Leo y Fer realizaron 16 niños y niñas de entre 7 y 11 años, pertenecientes a la Escuela Básica Viva Peumayén, del barrio Yungay.

Llegaron acompañados de dos de sus profesoras y de un apoderado, para realizar la visita guiada especialmente diseñada para menores de enseñanza básica, “Leo y Fer conocen el Museo”, que busca acercar a la infancia a conceptos como derechos humanos, democracia, dictadura, memoria, entre otros.

Carolina Miranda, profesora de historia que acompañó al grupo, destaca que se trata de “un ejercicio de la memoria, con la idea de transmitirle a los niños y niñas que son parte de la historia, que viven en un contexto histórico, y al mismo tiempo que se sientan protagonistas respecto a cosas que a lo mejor vivieron sus abuelos o sus padres”.

Carolina señala que se pueden generar ciertas reticencias de parte de algunos apoderados, “pero en este caso el contenido está focalizado para ellos, y logra conectar con los niños y niñas. Los contenidos son manejados de una manera adecuada para su nivel. Los niños son sujetos de derecho, y es importante trabajar en torno a sus derechos”, recuerda.

Respecto al recorrido realizado por sus alumnos y alumnas, señala que “les llamó especialmente la atención la exposición sobre el estallido social porque es algo que ellos vivieron, lo sienten como algo propio”, en referencia a la exposición temporal Memoria Gráfica MMXIX, que puede visitarse en el tercer piso del Museo hasta el 5 de diciembre.

Javiera Hernández, profesora de inglés y quien también acompañó al grupo, destacó que “los niños y niñas engancharon con la historia, los mediadores tuvieron la sutileza de contarlo a su nivel, para un público infantil, y no con toda la crudeza que seguramente ellos pueden conocer más adelante, cuando sean más grandes. Se hicieron parte de la dinámica, pudieron participar, sintieron que se les escuchó”.

La visita guiada “Leo y Fer conocen el Museo” está orientada a estudiantes de entre 3˚ y 6˚ básico, e incluye diversas actividades pedagógicas que acompañan el recorrido por museografía, de manera de acercar los sucesos ocurridos entre 1973 y 1990 en el país. Está abierta tanto para grupos de colegios, como para público general, y para acceder sólo es necesario agendar una visita a través del mail visitasguiadas@museodelamemoria.cl, o al WhatsApp +56 9 42918742.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés