Estudian la producción audiovisual y los archivos que contiene el Museo de la Memoria

En la memoria colectiva, el 11 de septiembre de 1973 es en blanco en negro y en movimiento. Las imágenes del bombardeo al Palacio de la Moneda están en el centro del imaginario de varias generaciones: de la primera, de la segunda y de las sucesivas. Desde aquella fecha, los registros documentales se han recuperado para relatos de diverso carácter, formato y vocación. Del mismo modo, no han dejado de producirse nuevas imágenes que recuperan, recrean y recopilan testimonios relativos al golpe de estado y a la dictadura y la violación sistemática de los derechos humanos que padeció Chile durante casi dos décadas.

Justamente estas imágenes son el objeto de estudio de Minerva Campos Rabadán, de la Universidad Autónoma de Madrid, con el objeto de relevar la relación que existe entre los relatos cinematográficos y periodísticos que incorpora el Museo en su discurso, además de analizar sus propias producciones, en cuya base están los testimonios orales de protagonistas de muy diverso perfil, testimonios que son adaptados en función de las pantallas que la institución les ofrece.

Sobre las imágenes propias, el Museo produce y muestra en las diferentes salas de la colección permanente aquellas que directamente registra. “Se hace necesario, por ello, estudiar estas imágenes institucionales en relación con los relatos (cinematográficos, periodísticos) previos que incorpora en su discurso, del mismo modo que analizar sus propias producciones, en cuya base están los testimonios orales de protagonistas de muy diverso perfil, testimonios que son adaptados en función de las pantallas que la institución les ofrece”, señala la investigadora.

Minerva Campos Rabadán es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha desarrollado estancias de investigación financiadas en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Ámsterdam (UvA) y actualmente trabaja como investigadora postdoctoral Juan de la Cierva-Formación en la Universidad Autónoma de Madrid. Es jefa de redacción de Secuencias. Revista de historia del cine y de los grupos de investigación DeVisiones: Discursos, Genealogías y Prácticas de Creación Visual Contemporánea (Universidad Autónoma de Madrid) y Televisión y Cine: Memoria, Representación e Industria (Universidad Carlos III de Madrid).

Investigadora Minerva Campos