meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Ex Centro de Detención Estadio Playa Ancha fue identificado Sitio de Memoria | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Ex Centro de Detención Estadio Playa Ancha fue identificado Sitio de Memoria

El jueves 25 de mayo a las 16.00 hrs, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dibam y el Ministerio del Deporte instaló en el Estadio de Playa Ancha una placa que lo identifica como Sitio de Memoria, reconociendo las torturas y violaciones a los DDHH acontecidas en el ex Centro de Detención Estadio de Playa Ancha – Elías Figueroa Brander.

Entre septiembre y noviembre de 1973, el Estadio de Playa Ancha funcionó como Centro de Detención de la dictadura, cambiando los aplausos y gritos de alegría de fanáticos, por otros de dolor y sufrimiento. De esta forma, el complejo deportivo en donde oficia como local Santiago Wanderers -el equipo de fútbol más antiguo del país- se convirtió en uno de los 100 recintos de la Región de Valparaíso en donde se practicaron torturas y crímenes de lesa humanidad.

Testimonios recogidos en el Informe Valech señalan que el estadio fue utilizado para mantener a personas detenidas bajo amenaza, con golpes de puños y culatazos, y retenidas a la intemperie privadas de alimentación y abrigo. A cargo de la Armada de Chile, los prisioneros también permanecían en camarines inundados con agua, en graderías o en la misma cancha, en donde, según afirma uno de los presos, “nos hacían tendernos boca abajo sobre el pasto mojado por el pipí del resto de los compañeros”, ya que “el que se atrevía a decir que quería mear, le decían que se arrodillara e hiciera al lado de donde estaba tendido”.

Después de vivir este tipo de vejámenes, los detenidos -retenidos, mayoritariamente, por el toque de queda- eran trasladados a los buque Lebu, Maipo, o a la Academia de Guerra, “y otra vez comenzaban a colocarnos tipo torta; unos sobre otros en el interior de los camiones”.

Finalmente, la placa que identifica como Sitio de Memoria al actual Estadio Elías Figueroa Brander, reconoce que en este lugar  se cometieron graves violaciones a los DDHH, permitiendo que sea utilizado para recuperar, repensar, y transmitir procesos traumáticos, y/o para homenajear y reparar a las víctimas y sus familiares.

Foto: Plataforma Urbana
Otros contenidos que podrían ser de tu interés