Exposición de Arpilleras del Taller PIDEE se inaugura en Parque Cultural de Valparaíso

Son 26 piezas las que muestra la exposición “Relatos de dictadura: Taller arpilleras PIDEE’’, con temáticas como la tortura, presos políticos, allanamientos, relegados, detención, búsqueda, entre otros. La colección de arpilleras se inauguró este 23 de enero y estará abierta al público hasta el 12 de marzo.

Esta técnica de bordado, de carácter comunitario y artesanal, surgió en el contexto histórico y político desencadenado tras el golpe militar de 1973 en Chile, y se convirtió, en poco tiempo, en una herramienta de denuncia social que logró trascender los campos de la censura y la represión, visibilizando las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen militar.

La represión en provincias era por muchos motivos, diferente a la de Santiago, lo que llevó a la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), a elaborar un proyecto para extender el trabajo hacia las familias que estaban más alejadas de los centros de denuncia. De esta forma, se crearon talleres artesanales en las diversas sedes de la institución, con el objetivo de apoyar a las madres a través de una actividad grupal, creando un espacio de crecimiento personal y de intercambio social en una atmósfera de aceptación y acogida.

La ceremonia de inauguración estuvo precedida por la jefa del área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria, María Luisa Ortiz, y la Directora del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo. Por su parte, María Luisa Ortiz destacó la labor educativa que tiene el Museo en el presente y el rol fundamental que cumple esta tarea en el nuevo Chile que se está forjando, junto con recalcar el compromiso que tiene la institución con la memoria de todas las regiones del país y su colaboración con la defensa y promoción de los derechos humanos en todos los territorios.

Así también, Nélida Pozo resaltó la labor del Museo en sus 10 años de trayectoria al visibilizar y trabajar por los derechos fundamentales de las personas, y además, destacó la importancia de que estas exposiciones puedan llegar a diferentes regiones del país y así poder conectar a diferentes públicos de norte a sur.

Actualmente, el Museo de la Memoria conserva y resguarda cerca de 500 piezas de arpilleras, lo que constituye uno de los más grandes acervos de este arte textil en el mundo. Asimismo, el Museo no solo ha trabajado en su conservación y restauración, sino que lo ha puesto al acceso público de las personas para su conocimiento, haciéndolo circular por diversas regiones de Chile a través de exposiciones itinerantes que han sido parte de colegios, centros culturales, universidades y diversos espacios que han buscado relevar el rol de las arpilleras en temas de derechos humanos, siendo la única colección de la institución que ha viajado de Arica a Puerto Williams.

Las arpilleras del taller PIDEE tienen un orden cronológico y a la vez temático, recorriendo los principales temas e hitos que pueden vislumbrarse en el período de 1973 y 1990, algunas de ellas también hacen alusiones a la moneda bombardeada, las ollas comunes y las romerías. La exposición se encontrará abierta al público hasta el 12 de marzo en la Galería del Edificio de Transmisión, del Parque Cultural de Valparaíso.