meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Exposición de Arpilleras “Pobladores, resistencia y organización” llega a Ralco | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Exposición de Arpilleras “Pobladores, resistencia y organización” llega a Ralco

Reafirmar el compromiso que tiene el Museo para llevar su acervo cultural a lo largo del país, es la esencia de la exposición itinerante de arpilleras denominada  “Pobladores, resistencia y organización” que durante este año ha recorrido la región del Bio Bío.

En esta oportunidad la muestra llega a Ralco con la exhibición de arpilleras, que fueron utilizadas como medio de expresión artística y las cuales surgen poco después del golpe militar de 1973. En ellas encontramos un profundo carácter comunitario y artesanal, y también el testimonio de cómo los pobladores enfrentaron la dictadura. A través de este trabajo, las arpilleristas lograron comunicar y plasmar sus vivencias, sus historias de resistencia y organización, transformándose en un valioso retrato de lo que sucedió en Chile durante la dictadura.

En la inauguración de la muestra que se realizó en la Biblioteca Municipal de la localidad estuvieron presentes diversas autoridades locales como Mauricio Salazar Thompson, Alcalde (s), Veronica Calpan, presidenta de un grupo de mujeres tejedoras de la Comundad indigena de Malla Malla; Ximena Vita, representante del grupo de tejedoras de Pitril junto a Vivianne Hasse académica de la Universidad del Bio Bío y gestora del proyecto de extensión que lleva la muestra a la zona, junto a Molka Poblete, jefa de Biblioteca Municipal de Ralco.

La colección está conformada por 21 arpilleras que relatan el allanamiento con tanques, los comedores infantiles, las tomas de sitio, abastecimiento de agua, la falta de trabajo, la expresión “cuándo tendremos plata”, los cortes de luz, las protestas con quema de neumáticos y cacerolas, ollas comunes, las lavanderías y policlínicos populares, por citar algunos de los motivos presentes en esta muestra del Museo.

Además la acompaña una mesa con tela para invitar al público a realizar sus propias arpilleras, buscando así que conozcan en primera persona el trabajo manual que requiere esta expresión artística.