meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Exposición itinerante de Arpilleras llega a Peñaflor | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Exposición itinerante de Arpilleras llega a Peñaflor

Las arpilleras se han convertido en un arma de lucha, arte y resistencia política. En dictadura tuvieron un auge que incluso traspasó las fronteras, denunciando las innumerables violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado chileno. Ahora llega a  Peñaflor “Pobladores, resistencia y organización”, exposición itinerante del Museo de la Memoria y los DDHH que se exhibirá hasta el 30 de agosto en Espacio Peñaflor con entrada liberada al público.

Será una muestra de 20 arpilleras las que se podrán visitar desde el 01 de agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas. Esta exhibición es posible gracias a un nuevo convenio de colaboración establecido entre la Municipalidad de Peñaflor y el Museo de la Memoria y los DDHH, con el fin de promover y fomentar la memoria y los derechos humanos a través de acciones conjuntas.

La colección está conformada por arpilleras que relatan el allanamiento con tanques, los comedores infantiles, las tomas de sitio, el abastecimiento de agua, la falta de trabajo, por mencionar algunas de las realidades presentes en esta muestra.

El arte de las arpilleras nació en Chile gracias a Violeta Parra, quien habría iniciado la técnica de bordar sobre este textil cuando quedó en cama por un largo tiempo, producto de una hepatitis. Su influencia fue tal que las arpilleras trascendieron en el tiempo, logrando su auge en época de dictadura, donde fueron una herramienta de denuncia social que logró trascender los campos de la censura y la represión.

Bordar era una actividad muy propia y representativa de aquellos años, que inicialmente quedaba en manos de madres, hermanas e hijas de detenidos desaparecidos, presos y ejecutados políticos. En ellas plasmaban sus preocupaciones, inquietudes y esperanzas. Con el tiempo se sumaron otras mujeres que frente a la cesantía, el hambre y la pobreza se reunían en talleres a nivel poblacional.

La muestra “Pobladores, resistencia y organización” llega a Espacio Peñaflor después de haber sido exhibida en ciudades como Concepción, Chillán, Ralco y algunos sectores de Santiago, y podrá ser visitada hasta el 30 de agosto en el Salón Pelvín del recinto.