Arpilleras Bienal Mercosur | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Bienal 12 Online Mercosur Arpilleras Bienal Mercosur

Una selección de nueve arpilleras de las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se encuentran en exhibición digital como parte de la Bienal 12 Mercosur en Brasil. Al igual que ha sucedido con las actividades de exposiciones presenciales de todo el mundo a causa del covid-19, este evento tuvo que trasladarse hasta el espacio virtual para compartir su curaduría y actividades con la gente.

La Bienal, que en esta edición lleva por título Femenino(s). Visualidades, acciones y afectos, tenía programada la incorporación de 32 arpilleras que no pudieron viajar desde Chile, debido a las últimas contingencias sanitarias. Es por esto que ha integrado una muestra más acotada en versión en línea proveniente de las donaciones de Carmen Waugh, Liisa Flora Voionmaa, Rosemary Baxter, Dieter Maier, Gabriela Videla y la AFDD de Parral. Además se ha incluido la obra audiovisual de animación Como alitas de chincol, de la realizadora Vivienne Barry, que mezcla la técnica del stop motion, con el arte textil de la arpillera.

La selección se realizó con un criterio de variedad temática, que a la vez fuera representativa de la labor artesana incorporada a las experiencias personales de las mujeres que integraron los diferentes talleres que surgieron en nuestro país en épocas de dictadura.

Ver la exposición

Olla Común 1973-1990 | Colección Rosemary Baxter