Exiliadas | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
03 de marzo 2020 Exiliadas

La exposición “Exiliadas” del fotógrafo Ignacio Izquierdo, curada por Carolina Espinoza, busca a través de un trabajo fotográfico documental, visibilizar el papel de la mujer chilena en el exilio que tuvo lugar tras el golpe de Estado de 1973.

La muestra reflexiona en torno a 30 fotografías y testimonios audiovisuales de mujeres exiliadas chilenas que siguieron viviendo en los países de acogida: España, Francia, Italia, Bélgica, Noruega, Suecia, Alemania e Inglaterra. De esta forma, se busca dar a conocer sus historias, el relato -en sus voces- de cómo llegaron hasta allí y conocer cómo son hoy sus vidas.

Verónica Dávalos, España. Es abogada en la defensa del derecho a la vivienda. Desde su despacho ubicado en el barrio obrero de Horta en Barcelona, reconoce que formar parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, le ha ayudado a ser mejor persona.

Concretamente, el trabajo tiene en cuenta seis ejes temáticos, que inspirarán distintas etapas de la serie: la salida de Chile, la llegada al país de acogida, la evolución que tuvo su familia, el trabajo, su relación con la militancia y la posibilidad -o no- del retorno.

La exposición “Exiliadas” busca promover el diálogo entre generaciones: personas de la tercera edad, que interactúen con jóvenes. A partir de la observación de la obra, se quiere generar nuevos relatos que traten de reconstruir parte de la historia no contada de nuestro país, que tuvo lugar fuera de sus fronteras.

Conoce los más de 30 testimonios individuales que son parte de esta exposición:

 

Exiliadas