Las palabras NO! | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Las palabras NO!

 “Las palabras… ¡NO!” toma como punto de partida el texto del mismo nombre escrito en 1979 por la socióloga y activista feminista chilena Julieta Kirkwood, en el que reclama el derecho de las mujeres de articular su propia palabra, haciendo alusión a la historia hegemónica que ha excluido a las mujeres del protagonismo.

Este año la propuesta se desarrolló en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, con la participación de 11 mujeres privadas de libertad, quienes realizaron diferentes bordados. El cruce entre el poder de la palabra y el bordado como arte textil desplegó en este espacio todo su potencial para generar discursos alternativos y de resistencia.

📅 Puedes visitar la exposición que recoge el resultado de esta experiencia, desde hoy y hasta el marzo de 2023, en el Hall Cedoc del Museo (nivel -1).

Además, les invitamos a hacerse parte de este relato, dejando un texto con parte de la memoria personal en relación al bordado como forma de escritura. El papel será entonces una tela en crudo que a través de la palabra escrita ampliará su espacio de acción para transformarlo en un instrumento de expresión y resistencia.

“Las palabras… ¡NO!” está impulsado por la línea programática de Memoria y Feminismo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con la Bienal de Arte y Textil (BA&T) @bat.chile.

🌹 El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activas opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, asesinadas en esta fecha en 1960.