Exposiciones | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Exposiciones
Diez artistas audiovisuales y seis fotógrafos exploran la diversidad de la experiencia humana y nos invitan a reflexionar sobre los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia en nuestra vida cotidiana.
La muestra de Javier Marticorena Álvarez, se compone de veinte pinturas y un video realizado en conjunto con el músico José Manuel Gatica, a partir de la serie de obras pictóricas.
250 cartas con testimonios ciudadanos sobre los procesos sociales que vive Chile -escritas entre octubre y noviembre de 2019- serán abiertas a un año del Estallido Social.
Un proyecto que, en pleno estallido social, buscó generar espacios de diálogo, poner en valor la importancia de archivar una memoria colectiva, y conocer aquello que motivó a cada persona a salir a la calle a manifestarse.
A diez meses del estallido social, te invitamos a explorar algunos de estos mensajes enviados por ciudadanas y ciudadanos de diversos países a través de videos y postales; reunidos en una gran galería virtual.
En el marco del ciclo de exposiciones virtuales #Acciones18, inauguramos la obra Intercambios de María Paz Contreras. En ella podrás ver el registro fotográfico de 200 cucharas rotas y deterioradas que la artista obtuvo desde octubre de 2019.
El Museo a través de #Acciones18 presenta Vestigios y Huellas de las Protestas y la Represión, exposición desarrollada por el equipo del sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi
Un espacio virtual con las memorias indígenas de los pueblos que habitan lo que hoy denominamos Chile.
Una selección de nueve arpilleras de las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se encuentran en exhibición digital como parte de la Bienal 12 Mercosur en Brasil.
"Personas que encontraron la muerte aunque sabemos que son más" es una intervención sonora en la que se presenta un listado en voz alta de personas fallecidas desde el 18 de octubre de 2019, en el  marco de las movilizaciones sociales del país.
Una experiencia virtual con memorias y dibujos hechos en cautiverio por personas prisioneras políticas durante la dictadura chilena.
El documental Chile in Flames, dirigido y producido por el Colectivo Chile in Flammen, parte de esta nueva instalación artística #Acciones18 que el Museo exhibe para conmemorar el inicio de las movilizaciones sociales el 18 de octubre de 2019.
La exposición “Exiliadas” del fotógrafo Ignacio Izquierdo, curada por Carolina Espinoza, busca a través de un trabajo fotográfico documental, visibilizar el papel de la mujer chilena en el exilio.
Mujeres organizadas que plasman mediante una muestra cinematográfica diversos registros del actual ciclo de movilizaciones, todos ellos realizados por mujeres audiovisuales a lo largo del país.
Borda sus Ojos, iniciativa que nació en Concepción y reunió trabajos de todo Chile, dando vida a esta gran obra textil en homenaje a las víctimas de lesión y mutilación ocular