Una selección de 23 arpilleras, pertenecientes a la colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, estará expuesta en el Hall de la Universidad de Aysén entre el 14 de noviembre y el 13 de diciembre de este año.
Los trabajos de esta curatoria que se podrán visitar en Obispo Vielmo N°62, Coyhaique, muestran la labor, el sufrimientos y los anhelos que desarrollaron los familiares de víctimas de la dictadura por la búsqueda de la “Verdad y Justicia”, a través de las diferentes acciones que realizaban como manifestaciones, visitas a centros de detención, huelgas, protestas etc.
Las arpilleras, que comenzaron a confeccionarse poco después del golpe de Estado de 1973, tienen un profundo carácter comunitario y artesanal, que nace a partir de las vivencias y relatos que las mujeres familiares de detenidos desaparecidos comparten como necesidad de expresar el dolor, pero también la esperanza como una declaración de principios. Así éstas relatan las injusticias de la vida con coraje, utilizando lo que está a mano: telas, trapos, hilos y lanas.