En la Galería San Marcos de Arica, se podrá ver la colección de 24 arpilleras denominadas “Las arpilleras y la movilización social”, desde el 12 de septiembre en el marco de la itinerancia que está desarrollando el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos por la región de Arica y Parinacota durante este año.
Esta exposición de arpilleras -que es un medio de expresión de dolor, esperanzas y vivencias- reúne variados ejemplos de las acciones emprendidas por los familiares de las víctimas de violaciones derechos humanos, de los trabajadores y la población en general. En estas obras se grafícan las condiciones de vulnerabilidad impuestas en dictadura, siendo la arpillera el vehículo que utilizaron cientos de familiares de víctimas del régimen de Pinochet; para demostrar y dar a conocer lo que sucedía en nuestro país.
Así es como encontramos arpilleras que relatan las huelgas de hambre, las velatones, las marchas de diversos conglomerados, las denuncias en los centros de detención, los encadenamientos, por citar algunos de los motivos presentes en las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y que ahora se podrán ver hasta el 22 de octubre del 2017.
Arpillera: Fondo Marijke Oudgeest