meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Fallece el dibujante y humorista gráfico Jorge Mateluna | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Fallece el dibujante y humorista gráfico Jorge Mateluna

El dibujante y humorista gráfico Jorge Mateluna, falleció el viernes 29 de noviembre. Mateluna fue el creador del mítico Enano

Maldito, personaje que comentaba la actualidad nacional en la portada del diario Puro Chile, durante la época de la Unidad Popular.
También conocido por su seudónimo de Orsus, comenzó publicando sus dibujos en la revista El Pingüino, donde trabajó con autores de la talla de Pepo, Guido Vallejos y Themo Lobos. En la segunda mitad de los años 60 creó la revista Icarito suplemento educativo del diario La Tercera.
Después del golpe de Estado, Mateluna fue detenido y torturado por la dictadura, por lo que tuvo que abandonar el país para vivir en Lima, Londres e Ibiza, lugar donde desarrolló una dilatada labor como acuarelista.
Luego de su retorno a Chile, se estableció en la ciudad de Los Andes, donde se dedicó a la realización de publicaciones institucionales. Sus últimos días los pasó junto a su familia en la localidad de La Ligua.

El 13 de febrero del presente año, el equipo archivo oral del MMDH, en colaboración con el PRAIS del Servicio de Salud Aconcagua, realizó una entrevista testimonial a don Jorge Mateluna de la cual les presentamos un fragmento en su memoria.