meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Fallece Orlando Valdés “El Caliche” | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Fallece Orlando Valdés “El Caliche”
Informamos el sensible fallecimiento de Orlando Valdés Barrientos, “El Caliche”, ex militante del MAPU y hombre de diversas ocupaciones durante su vida. Después del golpe de Estado, estuvo detenido en el Estadio Nacional y en el Campo de Prisioneros de Chacabuco. Posteriormente se asila en la Embajada de Italia y parte al exilio radicándose en Rumania, la RDA y Alemania Federal. Retorna a Chile en 1989.
 
Durante su reclusión “Caliche” integró un dúo humorístico con Luis Cabezas, “Don Pampa”, también detenido en el Estadio Nacional. La dupla nació de forma espontánea y fue de gran ayuda para hacer más llevaderos los días de prisión para el resto de sus compañeros.

Rescatamos un fragmento de una entrevista que forma parte de nuestro archivo documental, realizada en Valparaíso por un cercano a Orlando Valdés y  Luis Cabezas, que explica sus orígenes:

¿Cómo nació el duo cómico?

— Suavecito por las piedras, responde Caliche
— Con empeño, pero sobre todo, con humildad. Agrega Don Pampa. Con Caliche nos conocimos en el Estadio, donde llegamos “invitados” por los carabineros. En la escotilla conversábamos siempre. Nos tratamos en forma cariñosa y respetuosa.
— “Tata”, le dije yo. “Hijo”, le respondí, agrega “Don Pampa”. Y así, nos fuimos talla y talla, de día, de noche, todos se reían, todos nos celebraban las ocurrencias.
 
Orlando Valdés fue un constante colaborador con el trabajo del Museo y en 2014 nos compartió su historia a través de su testimonio, que fue incorporado al proyecto audiovisual “Archivo Oral: los caminos del exilio”. Compartimos un fragmento de La iglesia de Chacabuco,  documental del realizador Roberto Riveros , que es parte del archivo de nuestro Centro de Documentación.

 

Otros contenidos que podrían ser de tu interés