FEMCINE en el Museo de la Memoria y los DDHH | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
FEMCINE en el Museo de la Memoria y los DDHH

El Festival Cine de Mujeres, que se celebrará entre el 23 y 27 de marzo, tendrá ocho funciones en el Museo, que incluyen cintas de la Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile, el foco Ellas por Ellos y algunos títulos de las Competencia Internacional de Largometrajes.

Las películas se exhibirán en el Auditorio, donde además se realizará la ceremonia de premiación de la Competencia de Cortometrajes, actividad abierta al público. Todas las funciones son con entrada liberada.

El Museo nuevamente es sede de FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, que este año celebra su décimo segunda edición, entre el 22 al 27 de marzo.

La programación incluye tanto películas de las secciones competitivas y dirigidas por mujeres, como del foco “Ellas por Ellos”, que presenta largometrajes con temáticas de mujeres dirigidas por hombres.

A continuación te dejamos la programación de FEMCINE 2022 en el Museo:



MIÉRCOLES 23 DE MARZO, 17 h
COMPETENCIA DE ESCUELAS DE CINE | PROGRAMA 1
Las brígidas / Vidas puras en una sociedad enferma / La casa de la buena presa / La raíz de mis días / Variable y fugaz (66′, Chile)

Las brígidas
(Julieta Morales San Martín, 14’, Universidad Mayor, 2020)

La descendiente menor de una familia de brujas hace una película-hechizo donde participan ella y sus progenitoras. La película funciona como un hechizo de sanación que las libera de una herencia maldita que han arrastrado tras generaciones.

Vidas puras en una sociedad enferma (Estreno)
(Fernanda Castillo Seguín, 3’, Universidad del Desarrollo, 2021)

Dos amigas que deciden dar un paseo en el cerro. De pronto se les acerca un desconocido, causando una mala sensación. Ellas rechazan su invitación y causan su enojo, lo que lleva a violentarlas físicamente.

La casa de la buena presa
(Javiera Ibaceta Pastrán, 16’, Universidad de Chile, 2021)

Durante el siglo XX y XXI religiosas del Buen Pastor administraron cárceles y orfanatos en Chile. Este cortometraje recoge las imágenes producidas y reproducidas por la iglesia católica al interior de su institución, advirtiendo así la directa relación entre el mandato religioso, el rol de la mujer en la industria y la consciencia de niñas y mujeres condenadas.

La raíz de mis días (Estreno)
(Katherine Antivilo, 21’, Instituto Arcos, 2021)

Silvia vive en el campo hace casi 20 años, migró desde la ciudad tras enviudar para comenzar una nueva vida en soledad. Mediante llamadas telefónicas establece contacto con su nieta, quien decide visitarla y emprender un viaje de descubrimiento intergeneracional.

Variable y fugaz
(Camila Suazo Carvallo, 12’, Universidad Católica de Chile, 2021)

Francisca visita a su novia Sofía, con quien mantiene una relación abierta, en el hostal donde trabaja. Al llegar, ambas conocen a Anaís, joven turca, con quien establecen una fuerte conexión que cuestiona su actual relación.

MIÉRCOLES 23 DE MARZO, 19 h
PELÍCULA EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES


A Night of Knowing Nothing
(Payal Kapadia, 97’, India / Francia, 2021).

Una estudiante universitaria en India escribe cartas a su ex-amante, mientras él está fuera. A través de estas cartas, podemos vislumbrar los cambios drásticos que ocurren a su alrededor. Fusionando la realidad con la ficción, los sueños, los recuerdos, las fantasías y las angustias, se desarrolla una narrativa amorfa.

Ganador del Premio Golden Eye al Mejor Documental en la Quincena de Realizadores de Cannes 2021.

JUEVES 24 DE MARZO, 17 h
COMPETENCIA DE ESCUELAS DE CINE | PROGRAMA 2
La sorpresa / Meli / Querida yo / Bajo la tierra / Platos rotos (68′, Chile)

La sorpresa
(Antonieta  Diaz y Emilia Rodríguez-Cano, 11’, Universidad Católica de Chile, 2021)

Antonia está celebrando el cumpleaños de su hija Colomba en la casa de su hermana Angélica cuando se entera de que su padre va en camino. En medio de la celebración, Antonia confiesa un secreto que había guardado por años.

Meli
(Ayelen Lonconao Vargas, 21’, Universidad de Chile, 2020)

Melisa es una joven mapuche que a corta edad emigró junto con su familia desde su lof mapu a la ciudad, en busca de mejores condiciones de vida. Ya adulta y pronta a finalizar sus estudios universitarios, comienza a experimentar situaciones y sueños.

Querida yo
(Javiera  Zapata Bustamante, 9’, Universidad Mayor, 2020)

Tres mujeres, todas en distintas etapas de sus vidas, deciden escribir una carta hacia ellas mismas.

Bajo la tierra (Estreno)
(Mako Palominos Bilbao, 15’, Universidad Mayor, 2021)

Tras el desmedido abuso de la tierra, Ivanka intenta sobrevivir junto a un niño salvaje que parece ser la última esperanza.

Platos rotos
(Sara Troncoso, 12’, Universidad del Desarrollo, 2021)

Emilio se involucra en la lucha del estallido social, alterando a su padre, quien revive su historia con un amor desaparecido producto de la represión política.

JUEVES 24 DE MARZO, 19 h
PELÍCULA EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

Autoerótica
(Andrea Hoyos, 87’, Perú, 2021).

Mediante un programa de citas por internet, Bruna empieza una relación que sobrepasará su espíritu adolescente y le hará confrontar la libertad de su cuerpo, ayudándola a reconectarse con su verdadera identidad.

Seleccionada para la competencia oficial del 25° Festival de cine de Lima PUCP, obteniendo la primera mención especial a Mejor película de ficción.

VIERNES 25 DE MARZO, 17 h
FOCO ELLAS POR ELLOS
La ola verde – Qué sea ley
(Juan Solanas, 85’, Argentina / Francia, 2019).

Cada día muere una mujer en Argentina debido a los abortos clandestinos. Este documental cuenta la lucha para terminar con esta deficiencia legal. En 2018, se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Después de una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, el documental refleja la batalla decisiva, con testimonios de víctimas y de mujeres que lideraron esta lucha.

VIERNES 25 DE MARZO, 19 h
PELÍCULA EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

El pa(de)ciente
(Constanza Fernández Bertrand, 108’, Chile, 2021).

El Dr. Sergio Graf debe enfrentarse al sistema de salud desde la vereda del paciente, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo. Sergio luchará por jugar un rol activo en su sanación hasta darse por vencido ante el frío sistema hospitalario. Este es el viaje de su deterioro corporal, de la pérdida de sus seguridades y la oportunidad de reconciliarse con su entorno más cercano: la familia.

Seleccionado en el Festival de Busan y ganador del Colón de Plata en el Festival de Huelva.

SÁBADO 26 DE MARZO, 17 h
FOCO ELLAS POR ELLOS

Dear Future Children
(Franz Böhm, 89’, Alemania/Reino Unido/Austria, 2021).

Dear future children documenta a tres mujeres jóvenes activistas que se encuentran en el centro de las crisis de cambio. Su lucha está en la primera línea y significa un alto riesgo para ellas. Rayen protesta en Chile por justicia social. Pepper defiende la existencia de la democracia en Hong Kong. Hilda vuelca su compromiso a mitigar las amargas consecuencias del cambio climático. Este trabajo político a veces pareciera no tener sentido, y más bien puede tener consecuencias fatales para sus vidas personales.

SÁBADO 26 DE MARZO 19 h
CEREMONIA DE PREMIACIÓN
Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine

Abierta al público. Se exhibirán los dos cortometrajes ganadores.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés