Festival de la Memoria musicaliza el imaginario latinoamericano con talleres y conciertos de cultores nacionales | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El encuentro se realizará este sábado 2 de abril en el Museo de la memoria y los Derechos Humanos

Porque la cultura popular de los pueblos es memoria, este sábado 2 de abril la música de raíz se hace presente en el Museo de la Memoria. Desde la música tradicional chilena, a una panorámica de cultores nacionales de música latinoamericana es lo que trae la primera versión de este encuentro gratuito y familiar que inaugura este mes de abril las actividades del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Será el sábado 2 de abril, cuando la jornada comience a las 11:30 horas con un conversatorio sobre la simbología y usos del guitarrón chileno, y más tarde un taller musical dirigido al público infantil. Estos espacios de encuentro, se desarrollarán durante la mañana, y a partir de las 17:00 horas el público se hace presente para los conciertos de 4 destacados exponentes nacionales de la música de raíz.El cartel de artistas que se presentarán en esta oportunidad son Camila y Silvio, como cultores de música andina, Dángelo Guerra, payador y guitarrero, Dúo Pajarito con la música criolla del Perú, y La Algarrobina, y el cultivo del género de la música llanera venezolana. Desde la organización, la gestora cultural Paula Bañados cuenta que Festival de la Memoria surge desde su amor por la música tradicional latinoamericana, el folklore y sus ritmos cadenciosos y profundos. Rescatar su poética y acercarse a la cultura que expresa, y su historia es lo que la motiva a crear este encuentro que se proyecta en el tiempo con el fin de promover y difundir la música de raíz.  Por esta razón, el arte y las piezas gráficas del festival fueron realizadas por la destacada ilustradora mexicana Jimena Estíbaliz, quien le ha aportado un sello identitario al espíritu del encuentro.

Todas las actividades son gratuitas, dirigidas a toda la familia, y con acceso habilitado para personas con movilidad reducida. Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

PROGRAMA:

📅 11:30 a 12:30 hrs.
CONVERSATORIO SOBRE EL GUITARRÓN CHILENO
Inscripción: https://bit.ly/3iY5N8m

Dángelo Guerra, músico, compositor y folklorista chileno.
Introducción a la simbología e historia del guitarrón chileno, su uso en del canto a lo poeta, las diferentes entonaciones que se utilizan y algunos de sus exponentes. Además, compartirá ejemplos de improvisación con pie forzado.
El conversatorio es totalmente gratuito y abierto a todo público. Recomendamos llegar unos minutos antes ya que comenzaremos puntuales.

📅 12:45 a 13:30 hrs.
TALLER DE MÚSICA PARA NIÑAS Y NIÑOS
Gratuito | Para menores entre 4 y 10 años.
CUPOS AGOTADOS

Este taller tiene como objetivo generar una experiencia musical para niñas y niños. Tomando como punto de partida el folklore y la narración, se hará un recorrido por el ciclo de las estaciones del año, generando en cada hito una dinámica de expresión musical: improvisación dirigida, reconocimiento auditivo y canto, todo esto para trabajar la escucha, la atención activa y por sobre todo el disfrute de la música.

📅 16:30
CICLO CONCIERTOS
Auditorio MMDH
Inscripciones a través de Portaldisc.com
CUPOS AGOTADOS

17:00 | Camila y Silvio, música de las regiones andinas
18:00 | Dángelo Guerra, música tradicional chilena
19:00 | Dúo Pajarito, música criolla del Perú
20:00 | La Algarrobina, música llanera venezolana

Más información e inscripciones a través de las redes del Festival de la Memoria @festivaldelamemoriachile.