Funcionarios del Servicio Médico Legal se reúnen con equipo de mediación del Museo

La Unidad de Derechos Humanos (U.D.D.H.H) del Servicio Médico Legal (SML) asistió al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el marco de una serie de encuentros entre ambas instituciones. La instancia tuvo como objetivo intercambiar experiencias y aportar a la formación del equipo de mediación del Museo desde la disciplina criminalística.

Una decena de funcionarios del SML participaron de una nueva jornada de reunión junto al área de educación del Museo, lugar que recorrieron a través de una visita guiada donde compartieron desde sus perspectivas el tratamiento sobre los casos de hallazgo y reconocimiento tras los crímenes ocurridos en dictadura.

Jimena Leiva, antropóloga física y parte de la Unidad de Derechos Humanos del SML destacó la realización del encuentro y remarcó los desafíos y obstáculos que aún quedan en la materia. “La genética es una ciencia que nos ha ayudado mucho en esta tarea de reconocimiento pero sin información de contexto no tiene mucha utilidad. Y esa información es la que nos cuesta obtener, porque si bien es entregada por los familiares y está presente en los archivos oficiales de cada investigación también la tienen los perpetradores de los crímenes de ese momento y ellos han actuado bajo pactos de silencio”, sostuvo.

La U.D.D.H.H. surge con la misión de apoyar a los Tribunales de Justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos, para contribuir en la elaboración de pericias con el fin determinar la identidad de una persona desaparecida o ejecutada política y/o la causa de su muerte.

El encuentro finalizó con una charla ofrecida por la presidenta del directorio del Museo, María Luisa Sepúlveda, quien conversó con los funcionarios sobre casos emblemáticos de hallazgo y reconocimiento durante la dictadura, reafirmando que el tema aún está inconcluso en materia de justicia y reparación.