meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Ganadores del Concurso de Tesis 2016 | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Ganadores del Concurso de Tesis 2016

¡Muchas felicitaciones a quienes resultaron seleccionados con sus proyectos!

Diez son los trabajos ganadores de esta nueva versión del concurso, iniciativa impulsada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para promover la investigación en memoria y derechos humanos a través sus colecciones y patrimonio.

Desde diversas disciplinas como antropología, historia, periodismo, artes -entre otras-, alumnos de universidades nacionales y extranjeras participaron en este certamen.

La comisión evaluadora, estuvo conformada por la presidenta del directorio del museo, María Luisa Sepúlveda, la directora interina del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Myrna Villegas y la coordinadora del concurso Mireya Dávila, seleccionaron los 10 proyectos ganadores que serán desarrollados en un plazo máximo de un año, para luego ser revisados y definir cuál será la tesis publicada en la Colección Tesis de la Memoria.

Nomina de ganadores y proyectos:

MARIA JOSE LUCERO DIAZ / Antropología / Universidad Católica de Temuco
“Ausencia del cuerpo y cosmología de la muerte mapuche: Una aproximación antroposemiótica a la condición de detenido desaparecido”.

CAMILA GODOY ESTAY / Periodismo / Universidad Católica de Valparaíso
“La Estética de la Aniquilación: Un análisis a los crímenes de la Dictadura (1973-1990)”.

MARIANA GAETE VENEGAS / Historia / Universidad de Chile
“Urdir la historia es tender puentes: Usos de la Memoria, Testimonios, Solidaridad y Militancia en el Cine Documental del Studio H&S (Chile-RDA, 1974-1985)”.

BARBARA SANTIBAÑEZ BRAVO / Magíster / University of North Carolina at Chapel Hill
“Educación en Derechos Humanos en contextos post-dictadura: el caso chileno”.

CAMILA RIQUELME REYES / Magíster / Universidad de Chile
“El concepto de posmemoria en cuatro novelas chilenas de la posdictadura: En voz baja (1996), Bagual (2008), La edad del perro (2014) y La resta (2015)”.

RAFAELLA DE AGUIAR CORADINI / Magíster / Universidade Federal de Santa Maria – UFSM (Brasil)
“La dictadura chilena a través de la memoria: los años de 1973 a 1980 vistos a partir del testimonio de militantes políticos de oposición”.

MARIO LOPEZ HUERTAS / Magíster / Universidad de Valparaíso
“La Pérdida de la Condición Simbiótica Natural-Cultural en el Territorio Mapuche en Tiempos de Dictadura (1973-1990), el caso de Yani, Arauco”

HUGO ROJAS CORRAL / Doctorado / Universidad de Oxford
“The Veil of Oblivion: Explaining indifference to past human rights violations in Chile”