meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Ganadores Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2016 | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Ganadores Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2016

Más de 30 trabajos periodísticos postularon al Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos de este año, iniciativa creada por el Museo de la Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el año pasado y que cuenta con la colaboración del Colegio de Periodistas.

La iniciativa, que busca promover el ejercicio del periodismo en el rescate de la memoria y los derechos humanos en Chile, premió en la categoría de Prensa el reportaje de Ivonne Toro, The Clinic, “Marta Ugarte  y el horror de los cuerpos lanzados al mar en dictadura. Además se entregaron distinciones a Rocío Montes, Revista Caras, por su entrevista a Rodrigo Rodríguez Otero, uno de los 21 fusileros del FPMR en el atentado a Pinochet y a Ricardo Ahumada, The Clinic, por su reportaje “Jurgensen y Losada, los primeros doctores civiles condenados por colaborar con la CNI”.

En la categoría televisión ganó Rodrigo Cid de 24 horas TVN, con el reportaje “40 años de la Vicaría, los verdaderos archivos del Cardenal”. Otros trabajos premiados fueron el de Josefina Eckholt, Ahora Noticias MEGA, sobre el “Cuartel Moneda”, desconocido centro de detención y tortura clandestino ubicado en los estacionamientos subterráneos de la Plaza de la Constitución; y el reportaje de Tatiana Lorca, En la Mira Chilevisión, sobre Operación Cóndor, que hace un recorrido a partir del histórico veredicto en Argentina que probó que esta operación fue una organización criminal que involucró a varios países del continente.

En radio fueron reconocidos Alejandro Avendaño, radio Polar de Magallanes, por su entrevista a Manuel Aguilante, dirigente de derechos humanos de la zona; y a Marcos Castañeda, radio Nuevo Mundo, por su entrevista a Manuel Cortés, ex-integrante del GAP.

En la ceremonia se hizo un reconocimiento especial por su trayectoria a Jorge “Gato” Escalante, por su extenso trabajo sobre derechos humanos en diversos medios de comunicación.

Todos los premiados recibieron como distinción una arpillera, piezas únicas sobre distintos casos de violaciones a los derechos humanos, realizadas por Patricia Hidalgo y María Madariaga arpilleristas de Lo Hermida.