Cine de Colección noviembre: Goethe en el MMDH | 70 años | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Cine de Colección noviembre: Goethe en el MMDH | 70 años

26 de octubre, 2022

Cada año en noviembre, la Cinemateca del Goethe-Institut presenta un ciclo de cine en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Este año destaca tres títulos recientes de directores jóvenes, que tienen una mirada fresca para revisar el pasado reciente de Alemania y también el activismo de los jóvenes en el mundo actual.

Cartelera

Dear future children | Martes 8
Franz Böhm
Documental / Alemania  / 2020 / 89 minutos

La película documenta a tres jóvenes activistas que se encuentran al centro de las crisis de cambio. Su lucha está en la primera línea y significa un alto riesgo para ellas.

Rayen protesta en Chile por justicia social. Pepper defiende la existencia de la democracia en Hong Kong. Hilda vuelca su compromiso a mitigar las consecuencias del cambio climático. El trabajo político a veces pareciera no tener sentido e incluso llegar a tener consecuencias fatales para sus vidas personales ¿por qué estas tres jóvenes mantienen su lucha a pesar de todo?

Ganadora del Premio del Público (“Audience Award”) en su estreno de los Premios Max Ophüls 2021, desde ahí esta película ha recorrido decenas de festivales del mundo, donde ha recibido diversos premios internacionales. En junio de este año resultó ganadora del Premio del Cine Documental Alemán 2022.

La última ejecución (Nahschuss) | Martes 15
Franziska Stünkel
Ficción / 2021 / Alemania / 116 minutos

El joven investigador Dr. Franz Walter cierra un pacto con el diablo ofrecido por el Estado de la RDA: a cambio de una cátedra universitaria y privilegios personales accede a desarrollar actividades de espionaje para el servicio de inteligencia, la Stasi. Demasiado tarde comprende con quién se ha metido y las consecuencias de sus actos. La película se basa en parte de la vida del Dr. Werner Teske, la última persona ajusticiada en la RDA.

Ganadora del premio One Future en el Festival de Cine de München 2021 y del Premio de Fomento del Cine al mejor guion.

El capitán (Der Hauptmann) | Martes 22
Robert Schwendtke
Ficción / 2017 / Alemania / 119 minutos

En las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial, el cabo Willi Herold encuentra en su huída un uniforme de capitán. Sin pensarlo mucho se pone las prendas de este rango superior y también asume ese rol. A poco andar se le suma un grupo de soldados que han huido del frente—felices de encontrar un líder a quien seguir. Ante el creciente temor de ser desenmascarado, Herold se supera constantemente en el rol del capitán sin escrúpulos y sucumbe a la embriaguez del poder.

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián 2017 por la mejor cinematografía. Recibió el Premio del Cine Alemán y el Premio del Cine Europeo al Mejor Diseño de Sonido, y el Premio del Cine Bávaro al Mejor Protagonista Joven.