meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Homenaje a estibadores asesinados en San Antonio | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Homenaje a estibadores asesinados en San Antonio

Sábado 09 de octubre, 2021

Puerto San Antonio, familiares y agrupaciones ligadas a Derechos Humanos, formalizaron un acuerdo para la construcción de un monumento en el Paseo Bellamar en homenaje a cuatro trabajadores portuarios asesinados en 1973.

Luego del trabajo realizado entre Puerto San Antonio, agrupaciones de Derechos Humanos y familiares de las víctimas, este viernes se realizó la firma de un convenio y la colocación de la primera piedra de lo que será un memorial en homenaje a estos estibadores.

Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, señaló “esta actividad forma parte de una iniciativa que nace cuando Moisés Jiménez, hermano de uno de los fallecidos, nos visitó hace un par de años y nos manifestó que estaba muy interesado de tener un memorial conmemorativo para las víctimas del asesinato ocurrido en 1973”.

Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, rescató el carácter colaborativo de la iniciativa y añadió “estas muertes tienen que estar presentes en nuestra memoria, y nos parece que este es un primer paso e importante. En la medida que Puerto San Antonio siga manteniendo este compromiso que ha demostrado hoy, con este gran paso dado, se irá logrando el objetivo para que esa memoria no se pierda”.

Por su parte Moisés Jiménez Machuca, hermano de uno de los trabajadores valoró la iniciativa y su contribución a la memoria “Armando murió cobardemente en el sector de Tejas Verdes y ahora estamos haciendo las veneraciones pertinentes en memoria de él y de todas las familias que sufrieron con estos crímenes. Doy las gracias a Luis Knaak, el gerente general de la empresa portuaria, quien nos ayudó a realizar esto en un terreno que les pertenece a ellos. Nos dieron 25 metros cuadrados para poder hacer el memorial”, comentó.

Finalmente, Luis Barrera, presidente del Comité Educacional de Derechos Humanos de San Antonio, recordó a los cuatro trabajadores portuarios “los compañeros fallecidos en esa época eran dirigentes sindicales de la zona e hicieron muchas obras por San Antonio, los cuales pidieron que no los olvidáramos. En específico, este memorial recordará a los portuarios Guillermo Álvarez Cañas, Héctor Rojo Alfaro, Armando Jiménez Machuca y Samuel Núñez González”.

Fuente: Diario Proa Regional

Otros contenidos que podrían ser de tu interés