meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş En OEA, Washington: Presidenta Bachelet inaugura exposición sobre Orlando Letelier | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
En OEA, Washington:
Presidenta Bachelet inaugura exposición sobre Orlando Letelier

Yo soy chileno, nací chileno, moriré chileno” se titula la exposición en homenaje al ex Canciller Orlando Letelier que inauguró el 23 de septiembre la Presidenta Michelle Bachelet en la sede de la OEA en Estados Unidos. Participaron en la actividad el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; el embajador de Chile ante la OEA, Juan Aníbal Barría y el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez.

La muestra que reúne material inédito perteneciente a la colección del museo y a la familia Letelier Morel, estará abierta al público en la sede de la OEA en Washington. Se trata de una recopilación de fotografías, archivos audiovisuales, objetos personales, cartas, documentos judiciales y testimonios que dan cuenta de su biografía y vida como hombre público; de sus vivencias del Golpe de Estado y la prisión política; su exilio y su rol en la denuncia internacional; junto al atentado y su muerte. La muestra contó con el trabajo especializado del equipo de Colecciones y Museografía; viajaron para el montaje la conservadora y restauradora Verónica Sánchez y el diseñador industrial Elías Fuentes.

Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria afirmó que Orlando Letelier “Fue una persona que sufrió todos los rigores de la Dictadura, porque él estuvo detenido, torturado, fue preso político, exiliado, le quitaron la nacionalidad y finalmente lo mataron. Por tanto es un símbolo de los dolores que debió sufrir nuestro pueblo cuando se produjo el golpe de Estado y la subsecuente Dictadura”.

Así mismo, la Presidenta sostuvo que “estos objetos y documentos -algunos de ellos utensilios cotidianos, que nos recuerdan la prisión política y la persecución-, hablan de un hombre que tuvo una vida extraordinaria, que trabajó incansablemente por su país, que fue un servidor público comprometido y que sufrió, por su lealtad y responsabilidad con sus ideales, la prisión y el exilio”.

A 40 años del asesinato de Orlando Letelier, esta muestra-homenaje en un esfuerzo conjunto entre el Museo de la Memoria, la Embajada de Chile en Estados Unidos y la familia Letelier Morel,  busca dejar presente la destacada y amplia labor como político, embajador, defensor de los derechos humanos y sobretodo, como el hombre de profundos valores democráticos.

Foto: gentileza presidencia.cl

Discurso Presidenta Michelle Bachelet en inauguración.