meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Inauguración Exposición | Mala Memoria: relatos gráficos | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Inauguración Exposición | Mala Memoria: relatos gráficos

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se inauguró la exposición Mala Memoria: relatos gráficos, una muestra de diez historias ilustradas que fueron inspiradas en el archivo de testimonios audiovisuales del Museo, junto a la colaboración de Balmaceda Arte Joven y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Mediante un concurso se motivó a las nuevas generaciones a indagar y reflexionar sobre la memoria histórica. Las y los participantes crearon sus propias narrativas gráficas, utilizando como fuente de inspiración los testimonios de la colección del Museo y de más de 130 bocetos se seleccionaron 10 autorías que forman parte de la novela gráfica Mala Memoria.

Las y los participantes fueron seleccionados por un jurado de excelencia: la pintora y dibujante de cómics, Marcela “Maliki” Trujillo; la escritora Paula Ilabaca; el dibujante Francisco Olea, y los realizadores Cristóbal León y Joaquín Cociña, además de representantes de las instituciones organizadoras. Cada una de ellas y ellos pusieron su saber, experiencia y sensibilidad al servicio del concurso en una serie de talleres a modo de potenciar la creatividad, realizar un trabajo colectivo y adquirir técnica.

Esta nueva exposición revela sensibilidad, talento y compromiso, porque a través de la ilustración las historias cobran vida y traspasan las barreras culturales y temporales, en ellas se deja ver el cruce entre el pasado y las preocupaciones actuales con una mirada fresca, una visión crítica y una profunda carga emotiva. Ese es el aporte de Mala Memoria.

Puedes visitar esta exposición recién inaugurada en la Galería de la Memoria del Museo.

Título de la novela gráfica: Olla Común. Ema Alegría y la solidaridad.
Nombre: Alejandra Milena Espinoza Venegas
Seudónimo: Alikha

Título de la novela gráfica: La apertura del corazón
Nombre: Anahi Burgos Pauliac