meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Inauguración | Otrxs Fronterxs: historia sobre migración, racismo y (des)arraigo | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Este sábado se inauguró la exposición temporal Otrxs Fronterxs: historias sobre migración, racismo y (des)arraigo, a cargo del artista visual Camilo Yáñez considera 18 participantes, entre fotógrafos, historiadores y artistas. Organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes.

Hasta hace poco Chile era percibido como un país estable a nivel social y económico, en contraste con una América Latina convulsionada, en medio de crisis sociales, humanitarias y diversos conflictos armados que van desde dictaduras y hasta guerras con el narcotráfico.

El 18 de Octubre del 2019 después de casi 30 años de la recuperación de la democracia, un alza en el pasaje de transporte público terminó por desatar una ola de manifestaciones contra el gobierno y el modelo económico implantado en dictadura. Se decretó una semana de Estado de Emergencia y las Fuerzas Armadas salieron de sus cuarteles para detener los desórdenes y el descontento.

Respecto al acontener, Camilo Yáñez comentó que “perder la visión total o parcial por producto un disparo tiene la inmemorable relación con la desaparición directa de la experiencia visible. Esta es una epidemia de ceguera, no sólo física de la gente que ha sufrido, sino de la sociedad entera. Espero que esta exposición nos permita ver un poco más allá de nuestras propias narices”.

En medio de este contexto de agitación social en búsqueda de una sociedad justa, se abre Otrxs Fronterxs, la exposición propone un recorrido crítico sobre la realidad social migrante en Chile, señalando aquellas zonas más oscuras y menos afortunadas de la realidad humana que implica dejar las raíces. Toda historia de migración es colectiva e individual y es en ese lugar donde la exposición se pregunta ¿Cómo el arte piensa el sentido de la existencia y de la dignidad humana?

La totalidad de las obras que componen esta contingente exposición escriben y describen historias y momentos, señalan, investigan y nombran, iluminan y demarcan cómo opera nuestra sociedad y sus componentes de xenofobia, racismo, odio y aporofobia a través de la mirada de los propios artistas, como José Balmes, Francisca Benítez, Roberto Matta, Nury González, Alejandro Olivaresel, Raúl Zurita, entre otrxs.

Para Francisco Estévez, en el año de revelar el derecho humano a ser migrantes “la responsabilidad del Museo es ser un espacio de resistencia cultural”. Asimismo, María Luisa Sepúlveda, presidenta del directorio del Museo de la Memoria invitó a conversar y discutir lo que “estamos viendo en la exposición”.