10 razones por las que debes visitar el Museo de la Memoria | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
10 razones por las que debes visitar el Museo de la Memoria

Si alguna vez te has preguntado por qué visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, aquí te damos diez razones que hacen de este panorama una actividad imperdible.

1. ENTRADA LIBERADA

entrada-liberada

Desde su fundación en 2010, el museo siempre ha estado abierto al público con entrada liberada, sumándonos a uno de los 26 museos gratis en todo el país. Pero no solo eso, además, ofrecemos la opción de recorrer nuestra exposición permanente a través de una visita guiada sin costo alguno.

2. ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA

La Moneda

El museo es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; que además busca la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia.

3. REPARACIÓN HACIA LAS VÍCTIMAS

reparacion

El 11 de septiembre de 1973 la vida de miles de chilenos cambió para siempre. El Museo de la Memoria es uno de los actos de reparación hacia la vida de quienes se vieron afectados por los sucesos ocurridos en dictadura y un llamado a que Nunca Más se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano.

4. BARRIO CULTURAL

barrio yungay
El museo está emplazado en uno de los barrios más antiguos de Santiago, el Barrio Yungay, lugar que refleja en sus fachadas la esencia patrimonial capitalina del siglo XIX y que posee una amplia oferta cultural.

5. PRESERVA LA MEMORIA

cedoc

Su edificio resguarda 141.256 documentos, 39.791 fotografías, 6.925 publicaciones, 1.759 objetos y 4.012 archivos audiovisuales, entre otros, una amplia diversidad de colecciones que dan testimonio de los hechos ocurridos durante la dictadura en el país y a los que puedes acceder desde el CEDOC y CEDAV.

6. ABIERTO PARA TODOS

audioguias

El museo cuenta con un servicio de audioguía en seis idiomas: inglés, francés, alemán, español, portugués y mapudungún; además, el equipo de recepción está capacitado para entregar información en lengua de señas.

7. RECORRE EL PAÍS

itinerante

Es un museo nacional, por ende, traslada sus colecciones a diferentes localidades del país para que la mayor cantidad de chilenos conozcan la historia a través de objetos y archivos que dan testimonio de los hechos de la dictadura.

8. VÍNCULO CON EL ARTE NACIONAL

jaar

El museo es un lugar abierto a la creación artística en torno a la memoria, incluyendo el trabajo de artistas nacionales. Al recorrer sus espacios podrás encontrar obras permanentes instaladas como “La Geometría de la Conciencia” del Premio Nacional de Arte 2013, Alfredo Jaar, que sin duda es un imperdible del recorrido.

9. RUTA CULTURAL

quinta-normal

En el Parque Quinta Normal y sus alrededores la ciencia, la historia y el arte se encuentran reunidos gracias a la presencia de varios museos y centros culturales. El Museo de la Memoria es uno de los destinos que puedes visitar de este circuito cultural poniente.

10. RANKING

Explanada-Museo-de-la-memoria-y-los-derechos-humanos

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es el destino que ocupa la primera posición entre los lugares que hay que visitar de Santiago, según la plataforma TRIPADVISOR, uno de los portales de viajes más importantes del mundo.

Más allá de estas diez razones, debes visitar el museo porque para construir un mejor futuro, debemos conocer nuestro pasado. Y así desde nuestra propia memoria, ayudar a conservar los valores democráticos y promover una cultura de respeto a los derechos humanos. ¡Te esperamos!
Matucana 501, Santiago. Metro Quinta Normal. Si necesitas más información de cómo llegar desde los diferentes medios de transporte te recomendamos visitar esta página.