25 AÑOS EN BÚSQUEDA DE VERDAD Y JUSTICIA | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
25 AÑOS EN BÚSQUEDA DE VERDAD Y JUSTICIA

“Como Presidente de República, me atrevo a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas […] [reivindicando] pública y solemnemente la dignidad personal de las víctimas, en cuanto hayan sido denigradas por acusaciones de delitos que nunca les fueron probados y de los cuales nunca tuvieron oportunidad ni medios adecuados para defenderse.”

Ya se cumplen 25 años de que el Presidente Patricio Aylwin dijera estas emotivas palabras en cadena nacional, por motivo del informe que entregó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, una de las primeras medidas para contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, bajo la dictadura militar.

La comisión fue presidida por el abogado y político Raúl Rettig, junto a otros nueve importantes representantes de las ciencias sociales y jurídicas del país, entre ellos: José Zalaquett, Jaime Castillo, José Luis Cea y Mónica Jiménez; por nombrar algunos.

Tras nueve meses de trabajo, se entregó al ex Presidente Aylwin el informe que concluyó que 2279 personas perdieron la vida en este período, de los cuales 164 se clasificaron como víctimas de la violencia política y 2115 de violaciones a los derechos humanos. La Comisión propuso, además, una serie de medidas compensatorias para los familiares de las víctimas.

Desde esa fecha se cumplen ya 25 años que marcan la apertura a profundos procesos de verdad en nuestro país, los que pocas veces se han visto en naciones que han vivido regímenes dictatoriales similares al nuestro. Este acto nos posicionó como ejemplo en temas de verdad y reconciliación, siendo imitados incluso en lugares como Sudáfrica por Nelson Mandela.

Aquí puedes descargar los tomos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, también conocido como Informe Rettig.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés