A 31 años del atentado contra Olof Palme, ex primer ministro sueco | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
A 31 años del atentado contra Olof Palme, ex primer ministro sueco

Durante el régimen militar (1973-1990), no solo los chilenos en exilio se organizaron para denunciar las violaciones a los derechos humanos; después del golpe de Estado, la opinión pública internacional no tardó en manifestarte, destacando Suecia, y en particular su primer ministro, Olof Palme, como uno de los países que se comprometió con la resistencia chilena, promoviendo el asilo de más de 29 mil refugiados.

Un 28 de febrero de 1986, Palme iba junto a su esposa camino a casa cuando sorpresivamente un desconocido le disparó por la espalda a quemarropa. Fueron dos tiros que terminaron en pocos minutos con su vida.

Pese a que han transcurrido exactamente 31 años, el homicidio sigue sin resolverse, existiendo múltiples teorías con respecto a quién fue realmente su asesino. Sin embargo, hoy más que nunca su legado y espíritu siguen vigentes: los derechos humanos siguen siendo una urgencia ética que debe movilizarnos.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en conjunto con la Embajada de Suecia, inaugurarán el próximo miércoles 8 de marzo la exposición “Olof Palme o la solidaridad urgente”, en homenaje a la vida y obra de un político consecuente y comprometido con la democracia, quien aún bajo una política de neutralidad adoptada por Suecia durante la Guerra Fría, defendió los derechos de los pequeños Estados y condenó los delitos de lesa humanidad cometidos tanto por gobiernos de izquierda como de derecha en el mundo.