A 37 años de la muerte de Sebastián Acevedo Becerra | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
A 37 años de la muerte de Sebastián Acevedo Becerra
Hoy se cumplen 37 años de la muerte de Sebastián Acevedo Becerra, obrero, militante comunista y miembro del Grupo de Amigos Personales de Salvador Allende (GAP).
Tras la desaparición de sus dos sus hijos Galo y María Candelaria, el 09 de noviembre de 1983, Sebastián comenzó una incesante búsqueda de sus paraderos, y en su última visita al Arzobispado de Concepción advirtió que se quemaría si no tenía respuestas.
En su desesperación, el 11 de noviembre de 1983, Sebastián Acevedo se instaló en la entrada de la Catedral de Concepción, se roció con combustible, gritó «Que que la CNI devuelva a mis hijos… Señor, perdónalos a ellos y también perdóname por este sacrificio’, y se inmoló ante los ojos de cientos de personas.
El acto causó tal revuelo que motivó la liberación de su hija María Candelaria y la creación del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, agrupación que hizo frente a la dictadura a través de la no violencia activa.
Fotografía Movimiento Contra La Tortura Sebastián Acevedo #ArchivoMMDH Fondo: Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).
Otros contenidos que podrían ser de tu interés