A 40 años, homenaje del PC a sus dirigentes asesinados | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
A 40 años, homenaje del PC a sus dirigentes asesinados

Hace 40 años dirigentes del Partido Comunista de Chile fueron desparecidos por agentes del Estado de Chile.  Víctor Díaz, Uldarico Donaire, Jaime Donato, Elisa Escobar, Jorge Muñoz y Mario Zamorano, miembros de la primera dirección clandestina y Horacio Cepeda Marinkovich, Lincoyán Berríos, Fernando Navarro Allendes, Fernando Ortíz Letelier, Héctor Véliz Ramírez, Reinalda Pereira Plaza y Waldo Pizarro Molina, miembros de la segunda dirección política.

Numerosos testimonios e investigaciones judiciales demostraron que fueron secuestrados, torturados, asesinados y hechos desaparecer por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a mediados y finales de 1976. Una casa en calle Conferencia 1587, fue utilizada para detener a la primera dirección del PC. Estos hechos condujeron a la designación de una nueva dirección clandestina. Otro lugar vinculado a estos casos es el Cuartel Simón Bolívar, donde la Brigada Lautaro de la DINA ha sido identificada como un grupo de exterminio, que actuó con tal nivel de crueldad y violación a los derechos humanos, que no hay sobrevivientes que pasaron por ese lugar.

Una de las integrantes de la segunda dirección clandestina del PC era Reinalda Pereira Plaza, 29 años, tecnóloga médico, que a la fecha de su desaparición presentaba cinco meses de embarazo. Justamente sobre ella el Museo de la Memoria dedica su pieza del mes

Se trata de una pieza de la colección del museo donde en diciembre de 1973 Reinalda presentaba una a solicitud para ser reintegrada a su puesto de trabajo, después de haber sido suspendida de sus labores como Jefa del Banco de Sangre en el Hospital Sótero del Río.

Este viernes 16 de diciembre el Partido Comunista de Chile realizará un homenaje a sus dirigentes desaparecidos en 1976 en la explanada del Museo de la Memoria a las 19 horas.