A 48 años del Golpe de Estado ¡gracias por mantener viva la Memoria! | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
A 48 años del Golpe de Estado ¡gracias por mantener viva la Memoria!

Lunes 13 de septiembre, 2021

Este 11 de septiembre lo conmemoramos en una jornada especial que reunió a miles de personas, que nos acompañaron en el recuerdo de un nuevo aniversario del quiebre democrático en Chile.

En este día de programación especial, vivimos una jornada llena de reflexiones sobre la defensa de la memoria y la promoción de los derechos humanos, en el marco de la conmemoración de los 48 años del Golpe de Estado de 1973.

Además, este día marcó un nuevo hito, pues luego de meses de programación online y visitas guiadas con reservas previas, por primera vez abrimos nuestras puertas y recibimos visitas espontáneas al Museo. Más de 200 personas visitaron la muestra durante el día. Nuestro público virtual, en tanto, se multiplicó. Más de 314.000 personas reaccionaron a través de Instagram, y casi 290.00 nos vieron a través de nuestra cuenta de Twitter. En tanto, en Facebook, más de 430.000 personas visualizaron nuestras publicaciones y actividades durante la jornada.

La jornada comenzó a las 08:00 h con la transmisión de SintonizaconlaMemoria.cl, una galería auditiva en tiempo real que nos permitió recordar el minuto a minuto del Golpe de Estado, a través de archivos radiales históricos que son parte de las Colecciones del Museo de la Memoria. Durante el fin de semana el sitio recibió más de 35 mil visitas únicas

Hacia mediodía llegaron a la explanada del Museo una delegación de más de 200 ciclistas, encabezados por PAC Pedalea, una agrupación de Pedro Aguirre Cerda, que este año incorporaron nuestra institución en su Ruta por la Memoria, en conmemoración del golpe de Estado.

Más tarde, tuvimos el lanzamiento de Epistolaria de la Memoria, proyecto que reúne cartas dirigidas a mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas durante la dictadura, escritas por sus familiares en la actualidad. Las cartas fueron recogidas por la Red de Actrices de Chile, quienes a partir de ellas crearon 27 cortometrajes, los cuales están disponible en la plataforma virtual epistolariodelamemoria.cl, y que recibió más de 12 mil interacciones con nuestros visitantes.

Para finalizar la jornada, y como cada año, rendimos homenaje y trajimos al presente la memoria de las víctimas de la dictadura en Chile, proyectando sus rostros a través de todas nuestras plataformas digitales, en el espacio Ausencia y Memoria. En esta ocasión, más de 10.000 personas nos acompañaron en este homenaje virtual

Un vez más, agradecemos a cada una de las personas que nos acompañó en esta jornada. Reencontrarnos con la memoria del país, por muy dolorosa que sea, es una práctica vital para el forjamiento de una sociedad que sea capaz de decir Nunca Más.