Caravana de la Muerte en La Serena | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Caravana de la Muerte en La Serena

El 16 de octubre de 1973 el músico y compositor Jorge Peña Hen, fue una de las víctimas de Caravana de la Muerte en su paso por La Serena. Junto a él fueron ejecutados 14 hombres que tenían entre 21 y 48 años de edad. Eran profesores, médicos, obreros, campesinos, agricultores.

La Caravana de la Muerte fue una comitiva encabezada por Arellano Stark y cuya misión fue ejecutar y desaparecer a 97 personas. Fue un recorrido macabro en distintas ciudades de Chile. Hoy queremos recordarlos a todos a partir de la historia del profesor Peña Hen, quien fundó en 1964 en La Serena la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Sudamérica. Esta orquesta de niños fue el impulso creativo para futuras orquestas infantiles y juveniles que se prolonga hasta hoy.

En la imagen se aprecia el corbatín que usaba el músico en sus presentaciones y que es parte de las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (donación de la familia Peña Camarda).