Centro de Formación Memoria y Futuro se presentó en la Convención Constitucional | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Centro de Formación Memoria y Futuro se presentó en la Convención Constitucional


Este miércoles 25 agosto, el Centro de Formación Memoria y Futuro expuso frente a la Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de no Repetición de la Convención Constitucional.

El Centro de Formación Memoria y Futuro es una agrupación de parientes y amigos de los detenidos desaparecidos asesinados en la Dirección Socialista Clandestina, quienes fueron exterminados 1973 y 1976 fundamentalmente, y que aún siguen sin verdad ni justicia.

Quienes representaron al Centro frente a la Convención Constitucional, fueron Andrea Camu (hija de Arnoldo Camu, abogado asesor presidencial de la Unión Popular del presidente Salvador Allende, quien hasta el día de hoy se espera justicia), Ricardo Lagos Paredes (hijo de Ricardo Lagos Salinas), Ricardo Lorca (hijo de Carlos Lorca, diputado socialista desaparecido) y Jaime Lorca.

Ricardo Lagos Salinas y Carlos Lorca fueron secuestrados entre el 20 y el 25 de junio de 1975, fecha en que también se secuestró al máximo dirigente del socialismo chileno en clandestinidad, el obrero portuario y ex alto dirigente de la CUT y del Partido Socialista, Exequiel Ponce Vicencio.

Se cree que Carlos y Exequiel fueron asesinados a fines de 1977 cuando ya estaban en estado vegetal, según así se expresó en los testimonios de Luis Muñoz Alarcón, el encapuchado del Estadio Nacional a representantes de la Vicaría de la Solidaridad. Quien también agregó que los cadáveres fueron desenterrados en el marco de la operación “Retiro de Televisores”.

Desde Memoria y Futuro, no solo consideran que las personas afectadas son víctimas del terrorismo de Estado, sino también esencialmente héroes y heroínas por haber expuesto constantemente su vida en una lucha tan desigual por la libertad y el socialismo, enfrentando la política de terror y exterminio.

La agrupación en su exposición, también recalcó que aún no hay sentencias definitivas ante la impotencia de los familiares, muchos de los cuales han fallecido a la espera de una justicia que tarda demasiado, y la necesidad de promocionar una cultura de Derechos Humanos en el país “para que en Chile Nunca Más se repitan estos hechos inhumanos”.

“La Garantía de No Repetición requiere la intervención en múltiples esferas de la sociedad y del Estado. En forma simultánea y decidida (…) Lo central es que se exprese y concrete una voluntad soberana a las naciones que habitan el territorio llamado Chile”, expresó Lorca frente a la Comisión.

Revisa acá la intervención:



Source link

Otros contenidos que podrían ser de tu interés