Cerro Navia tendrá su propio Archivo Oral Comunal | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Cerro Navia tendrá su propio Archivo Oral Comunal

03 de noviembre, 2021

La Municipalidad de Cerro Navia firmó, el pasado 28 de octubre, un convenio de colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con el fin de resguardar la memoria y la historia de las y los pobladoras de la comuna.

El territorio donde actualmente se ubica la comuna de Cerro Navia guarda una importante historia de organización popular, ligada entre otras cosas, a la fuerte actividad del movimiento de pobladoras y pobladores que dio origen a poblaciones emblemáticas como Herminda de la Victoria y Violeta Parra.

Conscientes del valor histórico de este territorio, y a raíz de un diagnóstico colaborativo realizado previamente, la Municipalidad de Cerro Navia decidió trabajar en conjunto con el Museo para el levantamiento de un Archivo Oral Comunal que recopile las memorias de vecinas y vecinos. La iniciativa se alinea con el compromiso de construir una sociedad que garantice el derecho a la memoria, y es pionera en la propuesta de dar voz a los propios pobladores.

Fresia Barraza, residente de la comuna, recuerda el momento en que llegó y reflexiona sobre el significado que tiene esta iniciativa: “Yo soy de Herminda, no estuve en la toma, pero viví en el campamento. Me traje mi cama, una cocinita y una máquina y ahí me quedé. Es importante esto que se está haciendo, para que los jóvenes que hay en Cerro Navia sepan cómo nos forjamos los viejos, es lindo porque sirve para no olvidar de dónde nacimos”.

El Archivo Oral Comunal se enmarca dentro de un plan de reconstrucción histórica impulsado por la Dirección de Cultura del Municipio, que contempla también la creación del archivo digital y la construcción de una ruta de la memoria, todas iniciativas surgidas de una mesa de trabajo colaborativa integrada por funcionarios/as y vecinos/as.

Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, señala que el proyecto pone en valor la forma en que vecinas y vecinos han resistido durante años a una vulneración sistemática de derechos, y espera que iniciativas como ésta puedan replicarse: “Rescatar la memoria de aquellos que construyeron nuestra comuna y le han dado una identidad clara a Cerro Navia desde que éramos Barrancas, creemos que es muy valioso. Este convenio va generar un espacio de depósito de este conocimiento, y esperamos que muchas comunas más se puedan sumar a este esfuerzo de rescate, identidad y memoria de sus comunas”.

Como parte del convenio, el Museo participará en la etapa de realización de entrevistas, que comenzarán la segunda semana de noviembre, así como en la postproducción, además de incorporar este registro al Centro de Documentación. Este archivo quedará también resguardado en la Biblioteca Municipal de Cerro Navia.

Respecto a este trabajo colaborativo, Javiera Robles, encargada de la línea de memoria de la Dirección de Cultura, señaló: “El Museo de la Memoria es clave por la contribución gigante que ha hecho en el resguardo del derecho a la memoria de nuestro país. Por eso queremos trabajar en conjunto, que esto quede en el Museo, que también las historias cerronavinas puedan servir a los trabajos de investigadores, que los vecinos se puedan reencontrar en ese espacio y también el apoyo técnico y profesional va a ser importante”. Durante la firma del convenio, Francisco Estévez, Director del Museo de la Memoria, celebró la iniciativa y recalcó la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la memoria y el deber de recordar. “Junto con el derecho a la memoria está el deber de recordar, eso es una responsabilidad institucional, una responsabilidad del Estado. Iniciativas como esta tienen que ser apoyadas por el Estado con presupuesto público. Iniciativas como estas es importante comentarlas, publicarlas, difundirlas, para que también se haga en otras comunas”.