Colegio de Periodistas y Museo de la Memoria y los DDHH premian el periodismo comprometido con los Derechos Humanos | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

26 de noviembre, 2021

Este miércoles se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) la ceremonia de premiación del Premio de Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2021, organizado por el Museo de la Memoria y los DDHH, el Colegio de Periodistas y el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

Este Premio, que este año tuvo su sexta versión, busca promover el ejercicio del periodismo comprometido con los Derechos Humanos, reconociendo a estudiantes y profesionales que investigan hechos actuales y pasados vinculados a este ámbito.

En la categoría profesionales, los trabajos ganadores fueron “¿De qué hablamos cuando hablamos de negacionismo?” de la periodista Catalina Llantén, “Caso Quemados: 35 años en busca de justicia” de Juan Carlos Alarcón, y el fotorreportaje “Chile despertó. La rebelión de la dignidad”, realizado por Karen Trajtemberg, Manuel Délano y Fabiana Rodríguez-Pastene.

Catalina Llantén, quien además del reconocimiento en la categoría prensa profesional recibió una mención honrosa otorgada por los Sitios de Memoria, recordó la relevancia de espacios que reconozcan el ejercicio periodístico con enfoque en derechos humanos en un momento como el actual. “Ahora más que nunca se hace muy necesario no dejar de hablar de estos temas, con el fascismo que lo tenemos frente a nuestros rostros, a la vuelta de la esquina. Estos son trabajos muy potentes, muy valiosos que tienen que ser reconocidos y ser leídos por la gente, vistos, escuchados, para siempre tener la memoria histórica presente, nunca olvidarla”.

En tanto, en la categoría estudiante fueron premiados periodistas jóvenes de distintos territorios del país, quienes se refirieron al impulso de este reconocimiento para continuar desarrollando un periodismo en defensa de los DDHH y la justicia. Los títulos ganadores fueron “El secreto que aún le pesa a los sobrevivientes de prisión política y tortura”, reportaje de María Fernanda Araneda y Ariadna Cifuentes; el reportaje audiovisual “Nunca más”, realizado por Matías Pinto, y la serie fotográfica de María José Acuña “Juntas y Revueltas: Miradas feministas en el estallido social chileno”.

El premio a la Trayectoria 2021 fue entregado a Alejandro Vega, periodista magallánico que desde 2014 ha realizado trabajos en materia de DD.HH., trabajando en el extinto programa de investigación En la Mira, de Chilevisión. A partir del reportaje «Médicos Torturadores», ha publicado un sinnúmero de trabajos audiovisuales en torno a esta temática. Tras recibir el galardón, Alejandro señaló la relevancia de levantar espacios que impulsen el rol formativo del periodismo. “Creo que es una instancia que permite sellar un compromiso del trabajo periodístico con los valores que nosotros queremos para nuestra sociedad. El periodismo no solamente tiene que ser informativo, el periodismo tiene que ser formativo, justamente para entregar esos valores y luchar contra los anti valores que se están estableciendo en nuestra sociedad”.

También estuvo presente en la ceremonia la Defensoría de la Niñez, quienes otorgaron Mención Honrosa en las categorías estudiante y profesional. Karen Klenner, Directora de la Unidad de Promoción y Difusión de la Defensoría entregó el reconocimiento. El trabajo premiado en la categoría estudiante fue “Niños hospitalizados: No más dramas por separación de la familia” realizado por Monserrat Medina, estudiante de Universidad Católica de la Santísima Concepción. En tanto, en la categoría profesional Constanza Pérez y María Arriagada recibieron el reconocimiento por su trabajo publicado en The Chlinic “Perder un hijo: la desprotección de una madre haitiana”.

El jurado, compuesto por las periodistas Alejanda Matus, Marcia Scantlebury, María Eliana Vega y Danilo Ahumada, entregó además un reconocimiento especial a la trayectoria del Colectivo de Comunicación Mapuche Mapuexpress, quienes desde principios de los 2000 han dirigido su trabajo a promover el respeto a los Derechos Humanos, la defensa de la naturaleza y los territorios. La ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales, organizaciones de Derechos Humanos y representantes de las instituciones organizadoras, y fue también una instancia para homenajear el legado de los periodistas Manola Robles, Tati Penna y Patricio Manns, fallecidos el último año, y quienes pusieron siempre en el centro de su trabajo la dignidad de los seres humanos.

Libro de docentes de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo recibe premio “Periodismo Memoria DDHH 2021”

Periodista de TVN recibe importante premio por reportaje del Caso Quemados