Comunicado CODEPU por fallecimiento de Fabiola Letelier | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Comunicado CODEPU por fallecimiento de Fabiola Letelier

18 de noviembre, 2021

A  las 17 horas de hoy falleció Fabiola Letelier del Solar.

Fabiola fue y será una de las figuras más relevantes de la causa de los Derechos Humanos.

En tiempos de dictadura asumió a plenitud su compromiso con los perseguidos y los sectores populares.

Tras el golpe de estado regresa a Chile a exigir la libertad de su hermano y de todos los presos políticos. Se integra al Comité Pro-Paz y luego en la Vicaría de la Solidaridad para realizar la defensa legal de los detenidos y torturados.

En 1980 participa en la fundación y es presidenta del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, gestando una organización que junto a la defensa y la promoción de los derechos humanos, demanda derechos económicos, sociales y culturales y patrocina la participación popular en la lucha por sus derechos.

Fabiola, fue la abogada querellante por el asesinato de Orlando Letelier, su hermano asesinado en Estados Unidos por orden del dictador. Asume esta causa convencida que su avance puede ser un factor de desestabilización de la dictadura. Su perseverancia y dedicación por años  consigue la condena de los militares chilenos, Manuel Contreras y de Pedro Espinoza, ambos oficiales de Ejército y jefes de la DINA

Fabiola apoyó las luchas feministas, las tomas de terrenos de los pobladores y las ocupaciones de territorio ancestral por las comunidades mapuche. Defendió prisioneros políticos y cuestionó a los tribunales militares y a la justicia en tiempos de dictadura. Participó en eventos internacionales para condenar a la dictadura y aportó al debate internacional sobre los derechos humanos.

Fabiola Letelier, tras el advenimiento de los gobiernos civiles, cuestionó la impunidad que comienza a proyectarse.  En vida, recibió varios reconocimientos de universidades, asociaciones internacionales de abogados, y municipalidades. En 2018 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Fabiola trabajó arduamente para que el mundo popular fuera artífice y protagonista en la lucha por un Chile justo y mejor.

Fotografía: Fondo La Nación – UDP