Con premios y exposición para jóvenes ilustradores el Museo de la Memoria y Balmaceda Arte Joven conmemoran el día Internacional de los Derechos Humanos | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Con la finalidad de generar una reflexión respecto de la relevancia de los derechos humanos y destacar las creaciones de la nueva generación de ilustradores del país, la muestra de los mejores trabajos postulados al concurso nacional “Mala Memoria”, se abre al público el próximo 10 de diciembre.

La iniciativa es el resultado del concurso de ilustración organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Balmaceda Arte Joven, que convocó a jóvenes entre 18 y 25 años a dar cuenta de las distintas impresiones que tienen respecto de los actos de violación o defensa de los Derechos Humanos.

Dentro de los seleccionados, 24 de un total de 180 participantes, se eligió a las tres ilustraciones correspondientes al primer, segundo y tercer lugar, quienes recibirán un premio en dinero y materiales profesionales para ilustración. Además, se premiará a dos menciones honrosas con materiales de ilustración.

Junto a estos ganadores, se entregará un premio a la ilustración más votada por el público en redes sociales, que al igual de las menciones honrosas, consiste en materiales de ilustración.

Luego de entregados los premios y en el marco de la inauguración de la exposición,  se presentará Sol Díaz con su destacado trabajo de “Ilustración en vivo” en el que realiza sus creaciones al compás de música en vivo.

De esta manera, los 24 jóvenes ilustradores ayudan a construir la gran memoria del país, destacando la relevancia que sigue teniendo la ilustración como medio de reflexión política y social. Cada una de las ilustraciones seleccionadas tuvo que ser investigada previamente vía material de archivo disponible en la página del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y también en el Centro de Documentación (CEDOC) del museo.

Los 24  trabajos seleccionados están disponibles en www.malamemoria.cl