Con testimonios de los sobrevivientes y parientes de desaparecidos en la Operación Cóndor, se dio inicio al ciclo de cine documental | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Con el auditorio del museo colmado de asistentes, comenzó el ciclo de cine de colección en conmemoración a los 40 años de iniciada la Operación Cóndor, con el estreno del  documental brasileño “Operación Cóndor, la verdad inconclusa” de Cleonildo Cruz.

Entre los espectadores, destacaron familiares de víctimas chilenas como Flor Hernández Zazpe, integrante del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi -en compañía de un par de sus numerosos hermanos- y Laura Elgueta Díaz.

El realizador del documental, Cleonildo Cruz, desarrolló un conversatorio con la audiencia luego de la exhibición del filme, detallando sobre los estremecedores testimonios emitidos por sobrevivientes y familiares de quienes pasaron por diferentes planes de la Operación que dan cuenta de la represión, tortura y muerte ejercida en las diferentes dictaduras.

Cruz, a través de su documental, hace un recorrido integral por las huellas que la Operación Cóndor dejó en diferentes países latinoamericanos, mostrándonos historias muy similares entre ellas, que se entrelazan con el mismo desenlace: el dolor y la revelación de una verdad histórica, con el objetivo que ésta no quede impune ni inconclusa.

El ciclo de cine que el museo está desarrollando, continuarán todos los martes de noviembre a las 19:00 horas, incluyendo documentales realizados en Uruguay, Francia y Chile; en el auditorio del museo y con entrada liberada.

Cartelera del ciclo:
Martes 10
Y CUANDO SEA GRANDE (1980, 46’)
Realizador: César Charlone. Uruguay.

Martes 17
LOS HUÉRFANOS DEL CÓNDOR (2003, 56’)
Realizador: Emilio Pacull. Francia.

Martes 24: ESTRENO
LAS GARRAS DEL CÓNDOR: Las historias de Cristina y Alfredo (2015, 59’)
Realizadores: Valeria Cabello, Francisca Romero, Maite Mérida, Felipe Burgos. Chile.