Conmemoración del Día Nacional del Ejecutado Político | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Conmemoración del Día Nacional del Ejecutado Político

Viernes 29 de octubre, 2021

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), recuerda la importancia de mantener la conmemoración de esta jornada, cada 30 de septiembre: “Es muy relevante hacer nuestro homenaje, recordarles también con alegría y creatividad, traer nuevamente sus rostros, sus risas y la generosidad que encarnaron”.

Como cada año, la AFEP reivindica en esta fecha la lucha de quienes fueron ejecutados por su convicción social y política, y visibilizando las practicas del terrorismo de Estado, tanto en aquella época como en la actualidad. Este año la conmemoración cobra un sentido especial, luego de las violaciones a los DDHH ocurridas a partir del 18 de octubre de 2019 en el contexto del estallido social.

Al respecto, Alicia Lira señala: “Este 30 de octubre es aún más doloroso, porque si bien estamos en el proceso de construir una Constitución democrática, esto se consiguió a costa de sangre, del encarcelamiento de jóvenes y de cientos de mutilaciones, para las cuales aún no hay políticas de reparación integral. Es por esto que desde la Agrupación hacemos un llamado a la liberación de lxs presxs de la revuelta, al proyecto de indulto general”.

Dado el acontecer sanitario, este año el acto conmemorativo que realiza la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos se llevará a cabo de manera virtual, vía Zoom, el sábado 30 a las 19:00 horas, y será transmitido por el Facebook de la AFEP.  La instancia contará con la participación de las y los artistas Mónica Aqueveque, Pancho Villa, Conjunto Imaginación y Cecilia Concha Laborde.

El Día Nacional de Ejecutado Político se conmemora cada 30 de octubre desde 2009, cuando fue establecido por decreto y luego de una larga lucha que llevaron adelante las y los familiares de ejecutadxs en dictadura, para lograr instalar este hecho en la memoria colectiva.

Foto: «Patio 29»- Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad (1992)