Conoce la obra de Maya Watanabe | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Conoce la obra de Maya Watanabe

Maya Watanabe (1983) es una artista visual peruana. Estudió bellas artes y cine, y su trabajo explora las posibilidades narrativas entre ambos medios.

Su trabajo ha sido mostrado en instituciones como el Palais de Tokyo, París; Matadero Madrid; Museo de Arte de Lima; SESC y FIESP, Sao Paulo; el Instituto Cervantes, Berlín; entre otros. Además, ha participado en festivales de video como Videobrasil, LOOP, FILE, TransitioMX, Madrid Abierto y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; así como en la Beijing Biennale.
En paralelo, ha colaborado con los audiovisuales para obras de teatro presentadas en el Teatro Real en Madrid, el Palais Kabelwerk en Viena, la Fonderie Limone del Teatro Stabile en Torino, el Teatro Gayarre en Pamplona y el Teatro Principal en Zaragoza.

¿De qué trata El Péndulo?
El Péndulo es una instalación de video de tres canales que se basa en los textos sagrados del judaísmo, el cristianismo y el islam en un intento por actualizar sus discursos y repensar el concepto de identidad, tanto individual como colectiva.
A partir de las recitaciones de los textos y los cantos, y a través del montaje y movimiento de cámara, se genera una suerte de trenzado de los relatos. En el vídeo no hay nada quieto o estable, todo parece discurrir entre la continuidad y la ruptura de conceptos como el lenguaje, el espacio o la identidad.

¿Qué se va a encontrar el espectador que asista a ver la obra?
La definición misma de instalación, implica un recorrido y una experiencia espacial, así que lo se encontrará el espectador es, sobre todo, un diálogo del vídeo con el espacio arquitectónico que lo contiene. Este espacio en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, es bastante significativo desde el punto de vista de lo que representa como el área que ocupa mi obra en él.

¿Cómo ves que la persona transita del ser individuo al ser colectivo?
En mi trabajo ha sido siempre muy importante la necesidad de dar forma al concepto de identidad a través de lo audiovisual. Identidad entendida como un estado fluctuante y flexible. Esa flexibilidad la entiendo no sólo dentro de un mismo individuo, sino también en la posibilidad de que un individuo pueda ser y contener un colectivo, y viceversa. El Péndulo habla justamente de ese tema, hasta el punto en el que intenta disolver los límites entre un carácter (o personaje) y los otros.

¿Porqué el video está siempre presente en tu obra?
No sé si alguna vez llegué a este formato o si es que siempre estuve ahí.  Aunque mi formación es en Bellas Artes, siempre he trabajado con video e instalaciones audiovisuales. De todas formas, entiendo el vídeo como un vehículo para acercarme a otros lenguajes y poder hablar de ellos con distancia. Por ejemplo, el cine y lo escénico están muy presentes en mis videos, y la arquitectura lo está en las instalaciones que hago a partir de ellos.