Diálogo participativo por el derecho a la memoria | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Diálogo participativo por el derecho a la memoria

02 de diciembre, 2021

Por iniciativa de un grupo de instituciones, el próximo lunes 13 de diciembre está convocada una iniciativa constituyente por el derecho ciudadano a la memoria y el deber del estado de recordar. El propósito de la instancia es instalar en el debate constitucional en curso la necesidad de incorporar el derecho a la memoria, y proponer un texto para su consagración en la nueva Constitución, en base a los estándares del derecho internacional de protección de los derechos humanos.

Entre los temas a debatir en relación al derecho a la memoria, se cuentan las vulneraciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar, las ocurridas durante las movilizaciones sociales que tuvieron lugar en Chile a partir de octubre de 2019, las que afectaron a niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Estado y, también, las cometidas contra pueblos indígenas. Respecto a todos ellas caben procesos de verdad y reparación.

El objetivo de la jornada es propiciar un espacio de reflexión y deliberación entre actores sociales, académicos y representantes de organizaciones de DDHH, acerca del derecho a la memoria, así como proponer un texto para su consagración en la Nueva Constitución.

La instancia contará con la participación de Álvaro Ahumada, presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; Nancy Yáñez, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Manuel Jacques, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana; Salvador Millaleo, consejero del INDH y director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21; y Gaby Rivera, dirigente de la Agrupación de Familiares de detenidos Desaparecidos.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés