Diplomado Violencia política, memoria y producción cultural en América Latina | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Violencia política, memoria y producción cultural en América Latina

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, impartirá la primera versión del diplomado de extensión “Violencia política, memoria y producción cultural en América Latina” dirigido a profesionales, profesores, estudiantes universitarios y personas interesadas en las áreas memoria social, cultura, educación, comunicación y comunidad.

El plan de estudios del diplomado comprende la relación entre violencia política, memoria y prácticas culturales en América Latina, para observar cómo estas dimensiones y sus cruces son representadas en las producciones culturales y artísticas contemporáneas de Chile, Perú, Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia, Nicaragua y México.

Las obras serán analizadas con relación a los contextos histórico-políticos que les dan origen, considerando los soportes, las propuestas estéticas y los flujos que inciden en su circulación. En términos teórico-metodológicos, se aplicarán perspectivas interdisciplinarias que abarcan los estudios sobre memoria, el género-sexual, las teorías de la cultura y la ideología y reflexiones estéticas.

En 16 sesiones de 4 horas, dos sábados al mes (entre 9:30 y 13:30 horas), los estudiantes desarrollarán talleres prácticos a partir de las presentaciones de los docentes, entre los cuales se encuentran Grínor Rojo, Alejandra Costamagna, Alicia Salomone, Milena Gallardo, entre otros.

Los interesados deberán presentar un formulario de postulación descargable.

Más información: diplomadomemoria.cecla@gmail.com

Foto: Andrés Cruzat