Emblemáticos libros de Patricia Verdugo son reeditados por Editorial Catalonia | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Emblemáticos libros de Patricia Verdugo son reeditados por Editorial Catalonia

A ocho años del fallecimiento de Patricia Verdugo, la editorial Catalonia reeditó los libros de la Premio Nacional de Periodismo  y creando así la Biblioteca Patricia Verdugo de Investigación Periodística y Derechos Humanos.

El lanzamiento, que se realizó en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, incluyo un video con una entrevista a la periodista, donde se recordaba la rigurosa y la desafiante labor que realizó en plena dictadura. “Hoy existen menos espacios de libertad de expresión en prensa que a fines del régimen militar”, fueron las palabras de Patricia ante la audiencia.

La colección incluye, en sus primeros ejemplares los libros Quemados vivos, Operación Siglo XX. El atentado a Pinochet y Los zarpazos del Puma. La Caravana de la Muerte.; los cuales buscan preservar las obras para que estén a disposición de las nuevas generaciones.

La directora de Ciper, Mónica González, quien también fue una de sus más cercanas amigas, señaló que el trabajo de Patricia no eran obras literarias, sino reportajes periodísticos llenos de “rigor e información indesmentible”.

Por su parte, el periodista de Cooperativa, Sergio Campos, recordó cuando le tocó presentar Los Zarpazos del Puma en 1989, obra que fue éxito de ventas y que en esta nueva edición incluye un índice onomástico y texto extraído de Bucarest 187. Mi historia, donde Patricia Verdugo relató su experiencia durante la investigación.

En la ocasión también se contó con la presencia del sacerdote Felipe Berríos, quien reflexionó sobre la sociedad chilena y la importancia de mantener viva nuestra memoria.