En Memoria de Lumi Videla | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
En Memoria de Lumi Videla

#LumiVidela, socióloga y militante del #MIR, fue detenida por Osvaldo Romo el 21 de septiembre de 1974, y llevada al centro de detención de José Domingo Cañas, donde permaneció hasta el 3 de noviembre, cuando murió a causa de las torturas. Al día siguiente su cuerpo fue arrojado por agentes de la #DINA en los jardines de la Embajada de Italia.

Los medios de comunicación consignaron que Lumi había muerto asesinada por los asilados en la embajada en el marco de una orgía, lo que constituyó uno de los casos más brutales de montaje de prensa. Además de tratarse de una mentira instalada por la dictadura para provocar el terror entre los propios asilados y tener una excusa para entrar a la embajada, este caso constituye un claro ejemplo de violencia de género.

“Crimen en interior de la Embajada Italiana: Hallan cadáver de una mujer en los jardines”; “Estrangularon a una hermosa mujer en los jardines de la Embajada de Italia”, “Reyerta ocurrida en el interior de la residencia diplomática, durante una orgía entre asilados”, señalaron #LaSegunda#ElMercurio y #LasÚltimasNoticias frente al hecho.

Para la dictadura las mujeres de izquierda o marxistas -como se les denominó peyorativamente-, no calzaban en el modelo de mujer que se buscó instaurar desde el régimen: mujer madre, esposa, ama de casa y patriota (entendiendo el patriotismo entre otras cosas, como declararse adherentes a Pinochet y a la refundación del Estado). Por ello, se estigmatizó a las mujeres resistentes a la dictadura como mujeres “libertinas”. La política estaba suprimida en la sociedad, y eso era aún más evidente en el caso de las mujeres, contexto en el que ser mujer y militante representaba la antítesis del “deber ser” femenino.

Con el paso del tiempo y los resultados de investigaciones independientes, se logró establecer que Lumi Videla no sólo no se asiló en la embajada, sino que su cuerpo sin vida fue lanzado a los jardines del recinto como parte de un plan DINA para amedrentar a asilados y diplomáticos y entrar a la embajada.

Conoce más del caso de Lumi Videla Moya a través del documental “Lumi Videla”, realizado por Paz Ahumada Muñoz @paz_wood , disponible en conectadosconlamemoria.

 

Otros contenidos que podrían ser de tu interés