En memoria de Orlando Letelier del Solar (1932-1976) | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
En memoria de Orlando Letelier del Solar (1932-1976)

El 21 de septiembre de 1976 en Washington, una bomba explota en el automóvil del ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier (44), quien muere en el acto junto a su compañera de trabajo Ronni Moffit (25).

Al igual que otros altos funcionarios del Gobierno de la Unidad Popular, Orlando Letelier fue detenido tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Fue sometido a torturas y llevado al campo de prisioneros de Isla Dawson. Tiempo después es liberado gracias a la fuerte presión que distintas personalidades y comités de apoyo internacional ejercieron en su favor.

Desde entonces, partió al exilio a Venezuela y posteriormente a Estados Unidos, en donde llevó a cabo importantes labores como representante de la oposición al régimen de Pinochet, lo que le valió la pérdida de la nacionalidad chilena por medio de un decreto firmado por Augusto Pinochet.

“Hoy Pinochet firmó el decreto por el que se me priva de mi nacionalidad. Es un día importante para mí. Un día dramático en mi vida en el que la acción de los generales fascistas en mi contra me hace sentir más chileno que nunca. Porque nosotros somos los verdaderos chilenos, en la tradición de O’Higgins, Balmaceda, Allende, Neruda, Gabriela Mistral, Claudio Arrau y Víctor Jara, y ellos -los fascistas- son los enemigos de Chile, los traidores que venden nuestro país a los intereses extranjeros”, esas fueron unas de las últimas palabras de Letelier, y que quedaron plasmadas en un discurso que pasaría a la historia.

#ActivaLaMemoria junto al Museo 🙌🏾✨

Arpillera “El largo brazo de la DINA 3: atentado en Washington”. Fondo Isabel Morel #ArchivoMMDH

Fotografía Orlando Letelier #ArchivoMMDH

Otros contenidos que podrían ser de tu interés