Estudiante de La Florida donó entrevistas a familiares de detenidos desaparecidos al Museo | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Estudiante de La Florida donó entrevistas a familiares de detenidos desaparecidos al Museo

Viernes 24 de septiembre, 2021

El director del Museo, Francisco Estévez, Felipe Tapia y su hija Sofía, María Luisa Sepúlveda, Jefa de Colecciones, y el profesor Alonso Aravena.

Esta semana la joven estudiante de tercero medio Sofía Tapia Luco, del colegio San Francisco de Asís de La Florida, visitó el Museo junto a su padre, Francisco Tapia, para entregar como donación un proyecto realizado el año pasado, bajo la tutela de su profesor de Historia, Alonso Aravena.

El proyecto, titulado “Y si hubiera sido uno de los tuyos”, es un documental creado por la estudiante para trabajar el tema de la dictadura cívico militar, realizado mientras cursaba segundo medio el año pasado. Para ello, Sofía entrevistó a Hipólito Pizarro Meniconi, hermano de Miguel Angel Pizarro Meniconi, militante del MIR de 24 años, detenido el 19 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA, y a Gisela Coussy, hija de Plutarco Coussy Benavides, padre de cuatro hijos, militante del Partido Comunista y detenido el 21 de septiembre de 1973. Ambos se convirtieron en detenidos desaparecidos.

En palabras de la joven, la importancia de realizar esta tarea, que comenzó como un proyecto escolar para luego traerlo al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, radica en que es una manera en que la gente tome conciencia de estos temas, ya que muchas veces no se tocan en los establecimientos educacionales y finalmente, “es la historia lo que hace que el país avance”, nos cuenta.

El profesor Alonso Aravena, quien acompañó a Sofía y a su padre en la donación del material, es importante centrarse en la pedagogía de la memoria y este trabajo, que se hizo en el contexto de su asignatura, significa un éxito dentro de su vida como docente y también marca un precedente dentro de lo que significa trabajar la memoria en el marco de la educación en Chile, especialmente en los niños y adolescentes.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés