Ex obreros KPD conmemoran un año más de la inauguración de la histórica fábrica | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Ex obreros KPD conmemoran un año más de la inauguración de la histórica fábrica

Martes 23 de noviembre, 2021

Concejala de Quilpué, ex obreros de la fábrica KPD y presidente del PRAIS de la misma comuna visitaron hoy el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para conmemorar un año más de la inauguración de la fábrica KPD.

En 1972 la Unión Soviética donó a Chile una fábrica destinada a contribuir a solucionar la crisis habitacional. La unidad tenía la capacidad de fabricar bloques de hormigón que funcionaban como paneles prefabricadas para la construccion de edificios, con el objetivo de aportar al programa de vivienda social que comenzaba a implementar el gobierno de la Unidad Popular. El día de su inauguración, el 22 de noviembre de ese año, el Presidente Salvador Allende firmó su nombre en el cemento fresco de uno de los paneles, que luego sería instalado como un monumento en la entrada del recinto, comenzando así un pedregoso camino por la historia social y política de Chile.

Con el paso del tiempo el panel se convirtió en testimonio del emblemático proyecto social de vivienda y de la dolorosa historia que vivieron trabajadores del lugar, muchos de los cuales fueron detenidos, torturados y desaparecidos después del golpe de Estado.

Hoy, el histórico panel se encuentra expuesto de manera permanente en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, después de un largo camino iniciado en el año 2006 por el ex trabajador Servando Mora, quien rescató el panel que luego fue restaurado. Este martes, el Museo recibió la visita conmemorativa de ex obreros de la fábrica, autoridades locales de Quilpué, entre ellas la concejala Paula Castro, y dirigentes sociales que han impulsado y respaldado el rescate de la memoria vinculada a la fábrica KPD. En la ocasión, Verne Díaz, dirigente de los trabajadores ex KPD, destacó la importancia de que este panel permanezca en el Museo. Además, aprovechó la ocasión para donar dos ejemplares del libro realizado por la agrupación de beneficiarios de leyes de reparación política de Quilpué, que reúne memorias y testimonios del Campo de prisioneros políticos “Base aeronaval El Belloto”.