Exposición “Evocación/Reflejo” calculará su Huella de Carbono | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Exposición “Evocación/Reflejo” calculará su Huella de Carbono

17 de noviembre, 2021

Por primera vez en Chile una muestra de arte visual hará este ejercicio, que permitirá medir la contaminación que genera la producción y exhibición de la exposición, de la artista Mercedes Fontecilla y que se puede visitar hasta el 27 de noviembre en la Sala Audiovisual del Museo.

Con la ex Cárcel de Isla Teja (Valdivia) y su contexto natural como protagonista, Mercedes Fontecilla da vida a “Evocación/Reflejo”, una muestra basada en imágenes en las que se gesta una visualidad compleja conformada por fotografía y video-instalaciones. Pero, además de esta propuesta, la obra marcará un importante hito: será la primera exposición de arte visual en Chile que incluirá la medición de su Huella de Carbono.

“Dado que la idea central de esta exposición es relevar el respeto por el otro, y en todo mi trabajo artístico hablo del aprecio y el respeto que lo humano debe tener hacia la naturaleza porque somos parte de ella, me parece de suma importancia contribuir de manera concreta a su protección y cuidado, y esta acción de medición será una forma gráfica de representarlo”, explicó la artista visual.

En cuanto a la medición de la Huella de Carbono, que llevará a cabo la empresa Respect, se considerará todo el proceso de elaboración de las obras, además del montaje realizado en la Sala Audiovisual.

Mientras la muestra se encuentre activa, se calculará el consumo eléctrico de todos los aparatos electrónicos montados para su funcionamiento, así como el proceso que involucra el desmontaje y traslado de las obras al taller de la artista.

“La invitación de Mercedes a colaborar con su exposición, nos ha permitido conectar la problemática del cambio climático con el arte. Más allá de la medición de Huella de Carbono, que nos revela los Gases de Efecto Invernadero en toda la cadena de operación del evento, esta oportunidad es altamente significativa”, valoró Álvaro Morales, socio fundador de Respect, empresa con más de 10 años de experiencia calculando la Huella de Carbono en diferentes eventos realizados en el país.

Cabe mencionar que la obra se está exhibiendo en la Sala Audiovisual del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en la comuna de Santiago, espacio que cuenta desde 2017 con un techo solar conformado por 272 paneles (70 kW), gracias al cual se logra evitar la emisión de aproximadamente 43 toneladas de CO2. En el marco de esta exposición, el miércoles 10 de noviembre se llevó a cabo un conversatorio que encabezó la creadora de “Evocación/Reflejo” y que contó con la participación del curador Gonzalo Leiva, el fotógrafo Luis Poirot, la artista visual Rosario Montero, el arquitecto Marco Vidal, y representantes de la Agrupación de ex presas y presos políticos y familiares de Valdivia. Además, el sábado 20 de noviembre se realizará a las 12:00 horas la performance “Post Tenebras Lux”.